Datos, contenido y emoción en el curso de verano "La Innovación en la comunicación ambiental"

0
  • Datos, contenido y emoción curso verano " Innovación comunicación ambiental"
    El Consejero Delegado de ECOEMBES, Oscar Martín

Sobre la Entidad

Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente
La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente UPM y el Grupo de Innovación Ambiental (GIA) se centran en la I+D+i de la gestión ambiental en todas sus facetas.

Los días 11 y 12 julio tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) la XI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente organizó, junto a ECOEMBES, el curso ‘La innovación en la comunicación ambiental”.

Durante dos días profesionales de la comunicación y de la universidad expusieron y debatieron los distintos puntos de vista en esta materia, poniendo de manifiesto el nuevo papel de los medios de comunicación, los nuevos canales y formas de presentar el mensaje, así como la importancia de interactuar con una sociedad cada vez más participativa.

El Consejero Delegado de ECOEMBES, Oscar Martín, fue el encargado de inaugurar el Curso, “es importante tener espacios propios para debatir lo que es tendencia en materia medioambiental. Creemos que la información a comunicadores ambientales es importante porque vosotros hacéis llegar a la sociedad la importancia de cómo nos relacionamos con el medio ambiente”, transmitió el Consejero Delegado de ECOEMBES y finalizó afirmando que “las nuevas tecnologías de la información son una palanca de mejora. Sin innovación no hay evolución”.

Luis Guijarro, periodista medioambiental y coordinador del curso, fue el encargado de presentar las diferentes sesiones donde los ponentes expusieron sus puntos de vista para debatir los pros y los contras de las bases conceptuales y teóricas en las que se desenvuelve la comunicación ambiental y sus nuevos canales de difusión.

La lección inaugural sobre comunicación y sostenibilidad en la aventura, corrió a cargo del aventurero y emprendedor Albert Bosch, “he tenido la suerte de vivir aventuras muy intensas en su vertiente positiva y negativa y al final lo importante es como cuentas las cosas” aseguró.

El aventurero y emprendedor Albert Bosch

“Cuando ves el mundo desde lo más alto piensas en la responsabilidad que tienes ante lo que estás viendo. Nunca había hecho nada por la naturaleza y me di cuenta de que lo importante es el propósito que tenemos con nuestra profesión, en mi caso el cuidado de la naturaleza”. Por ello –continua Bosch- “intento pasar de ser un Ego-Aventurero a un Eco-Aventurero teniendo  en cuento el impacto ambiental y la comunicación que realizo”.

La primera mesa redonda del curso giró en torno a la innovación en los medios generalistas. José Sierra, de Diario levante-EMV, explicó cómo “hemos pasado de la fase de dar toda la información en abierto a dar una parte en abierto y otra cerrada y eso nos ha hecho daño a los medios de comunicación y a los periodistas”. Además, “ha pasado el tiempo y todavía no hay un modelo definitivo” asevera.

Para Alejandro Laso, director de innovación y estrategia de elconfidencial.com, “estamos en el momento de apostar por la innovación y la tecnología. Sino innovas lo hará otro y te costará el puesto”. Laso explico cómo trabajan la innovación desde su medio, “desde tres puntos de vista: abierta, en equipos y en spikes”.

Antonio Villareal, redactor en El Español, puso sobre la mesa la visión de un medio de reciente creación,“El Español lleva en marcha desde octubre de 2015. Intentamos innovar con los datos y la investigación”. “Una  de las claves para innovar –explicó Villareal- es relacionarte con periodistas de otro perfil, porque la gente te enriquece”.

Caty Arévalo, periodista ambiental de EFEVerde y Marcos García, miembro del International Consortium Investigative Journalist, trataron el tema de los datos como elementos innovadores en la creación de historias.

Para Arévalo, “es importante no dejar rastro en la investigación con el uso de los datos para no poner en riesgo tu información ni tus fuentes. En España hay una falta de acceso a los datos, muchos de ellos no son públicos o no te los dan”, aseguró.

“Los periodistas deseamos forzar la costura del poder para hacer bien nuestro trabajo”, afirmó Marcos García e insistió, “tenemos que conocer las leyes de transparencia que nos amparan para hacer nuestro trabajo a través de las peticiones de información y el análisis de datos”.

La influencia de las redes sociales en los nuevos procesos comunicativos y su efecto en la ciudadanía fue el tema sobre el que giró la sesión de tarde del día.

Victoria González, coordinadora de contenidos y comunidad Muyinteresante.es y Muyhistoria.es explicó cómo mucha gente tiene “Eco-fatiga” para lo cual, “tenemos que trabajar el cómo transmitir el mensaje ambiental sin producir rechazo. Hay que buscar nuevas maneras de comunicar para evitar ese rechazo y transmitir cómo la naturaleza emociona”.

El divulgador ambiental, José Luis Gallego, insistió en la importancia de conectar con la gente, “tenemos que emocionar”. “Gracias a las redes sociales podemos comunicar lo que sentimos y crear relaciones con la gente”, afirmó. Además el comunicador manifestó que “los periodistas medioambientales tenemos la oportunidad de redoblar nuestro impacto gracias a las redes sociales. Porque esto de los medios sociales interesa a la gente que quiere hacer cosas por el medio ambiente”, explicó.

El segundo día del curso comenzó con una introducción al mundo del ‘Big Data’. Según Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad internacional de La Rioja,  “el 100% de los empleos netos creados en EEUU los crean las nuevas empresas. El 65% de los empleos del futuro todavía no existen, estamos asistiendo a un cambio de escala”.Además añadió, “hoy para cambiar el mundo hay que montar una startup, por que las cosas importantes pueden pasar abajo y no arriba”.

Alex Rayón, director de Deusto Data y profesor del programa Big Data y Business Intelligence, afirmó que “el Big Data está transformando los trabajos cognitivos” y trató la importancia de los ‘emprendedores de datos’. “El 80% de los datos que generamos son datos no estructurados. Por eso necesitamos una nueva técnica de análisis de datos, teniendo en cuenta el volumen, la velocidad y la variedad de los mismos” aseguró Rayón.

El divulgador ambiental, José Luis Gallego

José María Montero, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur TV y Joaquim Elcacho, periodista especializado en ciencia y medio ambiente, centraron su intervención en los nuevos formatos interactivos.

Para Montero, “las nuevas tecnologías permiten esa interactividad tan intensa con las fuentes y vitales en el periodismo especializado”. Además manifestó su preocupación por la “sobredosis informativa a la que estamos expuestos que puede provocar una intranscendencia en los contenidos”.

Elcacho centró su intervención en la necesidad de que los medios generalistas se den cuenta de la importancia de la información ambiental porque “es vital para la sociedad”. “En este momento en España no hay ningún medio de comunicación generalista que destine recursos a secciones como la de medio ambiente. Se usan otras plataformas que se dedican a temas concretos medioambientales”, asevera el periodista.

La última mesa redonda del curso se centró en como la tecnología ha conseguido que la comunicación con el ciudadano sea bidireccional.

Carlos Fernández, director Digital & Social Media de Iberdrola, insistió en que “hay que establecer una relación de confianza con los usuarios y conocer lo que les interesa”, y habló de la fórmula para generar contenido en redes sociales: “I+U+I = Interesante + Útil + Impacto”. Formula que va unida al uso de los medios sociales, “como servicio al ciudadano -Social Big data- que me permite analizar los impactos y obtener resultados”.

Hablando el Director del curso y de la Cátedra Ecoembes, José Vicente López

Aida Fernando, investigadora y coordinadora de innovación de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente UPM centró su intervención en el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista académico, “la universidad tiene que adaptarse y hacer uso de las nuevas tecnología, por ejemplo a través de la formación online”. Además explicó cómo se trabaja la comunicación desde la Cátedra, “buscamos una relación bidireccional con nuestro público objetivo a largo plazo creando fidelidad con nuestra audiencia con el objetivo de conseguir que nos tengan como referencia”.

La directora de comunicación corporativa y marketing de ECOEMBES, Nieves Rey, hizo balance de todo lo acontecido estos días en el curso y explico cómo trabajan desde ECOEMBES, “intentamos mover el reciclaje a través de las redes sociales, tenemos que romper los moldes a través del uso de gif, imágenes, vídeos… con contenidos que emocionen y provoquen interacciones”. Además insistió en que “la comunicación digital es vital que la hagamos lo especialistas en redes sociales”.

El Director del curso y de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, José Vicente López, fue el encargado, junto a Nieves Rey y José Manuel López-Cózar, Vicepresidente de APIA, de cerrar el curso y entregar los certificados de asistencia a los participantes.  El director dio las gracias a todos los participantes y convocó a todos los asistentes a una nueva edición de este curso de verano el próximo año.

Comentarios