Canal de Isabel II generará electricidad a partir del biogás liberado en procesos de depuración

0
  • Canal Isabel II generará electricidad partir biogás liberado procesos depuración
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.
Web

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato para la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Baja, Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta y Sur Oriental. El contrato, dividido en tres lotes independientes, ha sido adjudicado por un importe total de 30,5 millones de euros, con una duración de 4 años. 

En las tres depuradoras, que tienen una capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a los 2,8 millones de habitantes, se apuesta por convertir la mayor proporción posible de los residuos que transporta el agua en recursos valorizados. Así, generan electricidad a partir del biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 13.200 megavatios hora (MWh) al año. Una producción eléctrica suficiente para abastecer a una población de más de 10.000 habitantes, como Brunete o Griñón, y que, además, evita la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 anuales.

Regeneración de agua puntera

Tanto la depuradora del Culebro Cuenca Media-Alta como la Sur Oriental cuentan con instalaciones de regeneración para su uso en el riego de parques y jardines en los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Humanes, Alcorcón y, en un futuro, Pinto, Leganés y Rivas Vaciamadrid. La instalación de regeneración en la depuradora Culebro Cuenca Media-Alta es puntera en Europa, con una producción diaria de 12.400 metros cúbicos de agua regenerada de alta calidad, capaz de satisfacer las calidades más exigentes de la industria papelera.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la propuesta de adjudicación del contrato para el mantenimiento del sistema informático comercial de Canal de Isabel II. El contrato ha sido adjudicado por 3,03 millones de euros, por un periodo de tres años, prorrogable por otro año más.

Este contrato es para el mantenimiento del sistema de información comercial de la empresa. A través de este sistema, se lleva a cabo toda la gestión comercial para la atención a los clientes, poniendo a su disposición diferentes canales para procesos como la contratación o modificación de los suministros, la realización de las inspecciones técnicas, la ejecución de las acometidas, el tratamiento de las lecturas de los contadores, la emisión de facturas o la gestión de reclamaciones, entre otros.

Tanto esta propuesta de adjudicación como la de las tres estaciones depuradoras de aguas residuales deberán ahora ser aprobadas por el consejo de administración de Canal de Isabel II.

Comentarios