Cambia Logroño propone medidas de limpieza para las fiestas de La Vendimia

0
  • Cambia Logroño propone medidas limpieza fiestas Vendimia

Una vez acabadas las últimas fiestas de La Vendimia y habiendo observado la deprimente imagen de botellas, bolsas, vasos y orines que nuestras calles y parques mostraban tras el paso de los jóvenes y no tan jóvenes en su uso festivo, desde el Ayuntamiento de Logroño debemos ponernos manos a la obra para que estas imágenes queden fuera de la “normalidad” festiva.

Además, debemos aprovechar para que las medidas a adoptar sean pedagógicas y conciencien a los más jóvenes en la necesidad de un uso más responsable de los recursos, de la necesidad del reciclaje y reutilización, así como del respeto y mantenimiento de nuestra ciudad y entorno.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha vuelto a perder en estas fiestas la oportunidad de poner en marcha las mociones aprobadas por este Pleno en materia de eficiencia y lucha contra el cambio climático al no aplicar medida alguna para la reducción del uso y gestión de plásticos.

Por ello, desde Cambia Logroño proponemos una serie de medidas a aplicar en las próximas ferias y festividades que en nuestra ciudad se realicen, con el convencimiento de que las fiestas, a la vez que para divertirse, deben aprovecharse para educar en los principios de limpieza, civismo y reducción del uso de recursos y huella de carbono.

La participación ciudadana es, sin duda, un pilar fundamental que sostiene una acción eficaz, eficiente y sostenible

Reducción de plásticos e implementación del Sistema de Depósito y Devolución de vasos

En fiestas es habitual el uso de forma masiva de vasos de plástico de usar y tirar que causan una seria afección al medio ambiente, tanto en su producción por la elevada huella de carbono, como en su gestión y en la parte no gestionada (voluntaria e involuntariamente) al llegar a nuestros ríos o zonas naturales. Las diferentes directrices europeas en materia de recuperación de residuos dejan clara la necesidad de la reducción del uso de plásticos por su elevado impacto y daño a la fauna al entrar en contacto con ellos.

Existe ahora la posibilidad de usar otro tipo de vasos de plástico que sean reutilizables, como ya se ha llevado a cabo en la mayoría de localidades de nuestro entorno, en especial en Euskadi y Navarra, donde con campañas como la de “Reutiliza, dale vida” se ha demostrado que año tras año la aceptación ciudadana aumenta, además de ser beneficioso económicamente y evitar tener que limpiar los montones de vasos de plástico tirados por los suelos.

La medida consistiría en que tanto en el espacio de las peñas, casas regionales y degustaciones se usen vasos de plástico duro reutilizables. Las personas usuarias deberán abonar un euro en concepto de depósito por el vaso, que les será devuelto al entregar el mismo.

A su vez, se enviará una comunicación a los y las hosteleras y peñas para explicar los beneficios económicos y medioambientales del sistema de vasos retornables.

En todas las localidades donde se ha implantado es un éxito por partida triple: éxito económico porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social de concienciación y limpieza y, por último, éxito ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a los incineradoras y vertederos, reduciendo la necesidad de extracción de materia prima.

Limpieza de las plazas, calles y parques

Si ya es habitual que determinados lugares singulares muestren una predisposición a la suciedad por el escaso civismo que a veces mostramos los ciudadanos y ciudadanas, en estas fiestas se ha llegado a unos límites insostenibles. Plazas como la del Parlamento o del Mercado, así como los aledaños del Revellín o el Parque del Ebro y La Ribera han quedado convertidos en un auténtico vertedero una noche sí y otra también.

Ante esto, hay que tomar una decisión firme. Si se consiguió un cohete limpio, se puede conseguir igualmente unas fiestas limpias. Para ello debemos aunar el esfuerzo institucional con el ciudadano en la gestión de residuos, dando pasos firmes que ayuden a que la ciudadanía participe más activamente en la no producción de basura y su correcta recogida.

Otra de las medidas necesarias para conseguir avanzar en unas fiestas de La Vendimia desde la educación y la limpieza es la instalación de baños portátiles durante las fiestas

La participación ciudadana es, sin duda, un pilar fundamental que sostiene una acción eficaz, eficiente y sostenible. Sin ella, todo el sistema organizado en torno a esta actividad, se vería seriamente afectado.

Solicitamos acciones a poner en marcha, como el uso de contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas y en donde se produzca “botellón”, que personal de limpieza, policía o especializado pueda realizar una labor de concienciación, repartiendo bolsas o llevando información para que los ciudadanos y ciudadanas depositen los residuos durante los conciertos, botellones, degustaciones…

Además, entre esas acciones, cabe la posibilidad de convocar un concurso de ideas entre los alumnos de institutos y Universidad para desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales y eventos festivos. En definitiva, actividades que dinamicen y sirvan para remarcar lo positivo de la limpieza y el reciclaje.

Baños portátiles

Otra de las medidas necesarias para conseguir avanzar en unas fiestas de La Vendimia desde la educación y la limpieza es la instalación de baños portátiles durante las fiestas. Logroño no puede convertirse durante la semana de fiestas en un gran urinario público.

Esta medida que ya debería estar puesta en marcha, se limitaría a habilitar baños portátiles en los puntos de la ciudad con más confluencia, como la Plaza del Ayuntamiento, del Mercado y zonas de bares nocturnos.

Comentarios