El proyecto LIFE LEMA hará frente al reto de la basura marina flotante en el golfo de Bizkaia

0
  • proyecto LIFE LEMA hará frente al reto basura marina flotante golfo Bizkaia
  • El proyecto europeo ha arrancado en septiembre y se alargará durante los próximos tres años. Contribuirá a la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes recogiendo 100 toneladas de estos desechos en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlánticos.

Sobre la Entidad

AZTI-Tecnalia
AZTI es un centro tecnológico que ofrece soluciones integrales. Desarrolla su actividad en sus 3 sedes del País Vasco, en Sukarrieta y Derio (Bizkaia), y Pasaia (Gipuzkoa)

LIFE LEMA está enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE y supone una inversión total de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros están cofinanciados por la Unión Europea.

LIFE LEMA proporcionará una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo. El proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional y cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. Las basuras marinas son un problema global que tiene un origen tanto marino como terrestre. Entorno al 80% basura que se encuentra en el medio marino procede fundamentalmente de las actividades terrestres. La basura marina genera problemas tanto a nivel medioambiental, como económico y de salud. Tiene un impacto directo sobre la fauna marina y repercute en el ámbito socioeconómico de las comunidades costeras ya que una costa poco atractiva afectada por la basura marina implica una disminución del número de turistas que disfrutan de ella. 350 millones de euros se gastan anualmente para la limpieza de las playas europeas. El LIFE LEMA quiere abaratar este coste que supone un gran esfuerzo para las autoridades costeras europeas.

LIFE LEMA proporcionará una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo

En las investigaciones llevadas a cabo en el periodo 2011-2012 por el proyecto PELAGIS/CRMM se detectaron para el golfo de Bizkaia valores de densidad de basuras marinas flotante por hectárea (entre 0-100 m de profundidad) superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea. De estos desechos, entre 2 y el 3 % están relacionado con el sector de la pesca. Por esto el LIFE LEMA considera en los estudios de medida el sector pesquero como un actor fundamental para la prevención de este problema ambiental.

El LIFE LEMA propone buscar soluciones comunespara gestionar adecuadamente el flujo de residuos y la consecuente reducción del impacto por basuras marinas. La basura marina es un problema global relacionado con el crecimiento de la población y sus hábitos consumistas. La colaboración a escala internacional, nacional, regional y local es imprescindible para impulsar un cambio a nivel de producción y consumo y, por ende para enfrentarse a la prevención y control. La cooperación transnacional, en particular transfronteriza, se hace necesaria para alcanzar de forma efectiva los objetivos y resultados planteados para lograr el buen estado de calidad de nuestros mares.

Concretamente, el LIFE LEMA contribuirá a la implementación de medidas a nivel nacional, aprobadas en el 2016 por cada uno de los países miembros, en el Programa de Medidas de la Estrategia Marina de su territorio. Estudiará procedimientos de recogida de basura marina, se adaptarán barcos pesqueros a la recogida de basura marinas, se utilizarán barcos específicos para la pesca de residuos y se colocarán barreras flotantes para el análisis de bloqueos en estuarios. Se implementarán sistemas de eficiencia energética en los 5 barcos adaptados a la pesca de residuos. Los estudios de acumulación de basura en hotspots se llevarán a cabo incluyendo modelos océano-meteorológicos, los cuales serán validados con las trayectorias realizadas por boyas de deriva que se lanzarán al mar; y los datos de las videocámaras en los estuarios de los ríos Adour (Aquitania) y Orio (Gipuzkoa) junto con los drones permitirán la monitorización de las arribadas de residuos. Entre otras acciones el LIFE LEMA plantea además definir grupos de expertos para la mejora y el seguimiento de las directivas europeas, Estrategia Marina Europea y las Políticas de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, buscando soluciones comunes para la gestión en aguas transfronterizas.

Comentarios