Valencia crea un río seco en el Cemenerio General para depositar cenizas funerarias

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Valencia crea río seco Cemenerio General depositar cenizas funerarias
    Imagen de la nueva dotación.
  • La instalación es compatible con diversos cultos.

La Delegación de Cementerios del Ayuntamiento de València ha concluido la adecuación de la zona que rodea el depósito de cenizas funerarias de la sección 11 del Cementerio General, la primera de las dos pirámides creadas con esa finalidad. En el marco de esta actuación se ha construido un pequeño lecho seco en el que también se pueden depositar las cenizas.

La actuación municipal comprende un área de 2.100 metros cuadrados de superficie cubierta por césped, en el que se sitúa el primero de los dos depósitos de cenizas del cementerio, coronado por un buzón en forma de pirámide al que se accede por caminos de losas de granito. El objetivo de la intervención, a parte del acondicionamiento de la parcela, ha sido aumentar las opciones que se dan a la ciudadanía para depositar las cenizas de sus seres queridos.

Desde el Govern de la Nau hemos llevado a cabo una nueva actuación de acondicionamiento en nuestros cementerios que nos permite a la vez ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad más opciones para depositar las cenizas funerarias, que a su vez son opciones más universales”, ha explicado la concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano.

La intervención ha tenido un presupuesto total de 59.999,86 euros y ha contemplado diversas acciones. En primera instancia se ha creado una plataforma elevada para ubicar una hornacina decorativa con un receptáculo en el que se pueden colocar las urnas cinerarias, de forma que las cenizas depositadas en ella son arrastradas por una corriente de agua hacia un lecho seco formado por cantos de río. En segundo término, se ha creado una nueva zona para el depósito manual de cenizas, unida al primer espacio por el lecho seco de un río de cantos con vegetación lacustre y 11 bebederos para aves, con borboteadores que evitan el estancamiento del agua. Finalmente, el perímetro de la parcela se ha rodeado por unas motas con vegetación mediterránea para dotar de intimidad a la zona. Todo este espacio, dotado por un sistema de riego automático, incorpora vegetación típica de nuestro territorio, como romero, lavanda, palmitos o laureles y también juncos, ajos silvestres y carrizos.

“Con esta actuación los ciudadanos y las ciudadanas disponen ahora de opciones alternativas a la colocación de las cenizas funerarias en el depósito que hay bajo las dos pirámides tanto de la sección 11 como de la 20. Por otro lado podrán colocar las urnas en la hornacina que hay sobre la nueva plataforma elevada y, por otro, podrán depositarlas de forma manual sobre el lecho seco”, ha explicado Soriano.

Comentarios