Balance positivo del primer mes de vida de los contenedores marrones en Valencia

  • Los datos del primer mes mejoran el balance ya positivo realizado tras la primera semana de funcionamiento.
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Balance positivo primer mes vida contenedores marrones Valencia

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos, ha hecho un balance positivo del primer mes de funcionamiento del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en diversos puntos de la ciudad. En total, los contenedores marrones han recogido 154.620 kilos de materia orgánica entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre, lo que conlleva aproximadamente un 12 por ciento del volumen total de residuos, un porcentaje incluso superior al que consiguió la ciudad de Barcelona cuando empezó a hacer este tipo de recogida selectiva en 2007.

La concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha valorado muy positivamente estos datos. “Estamos muy satisfechos por la implicación de la ciudadanía en los barrios de Benimaclet y Sant Marcel·lí y de los grandes productores en Poblats Marítims y Quatre Carreres. Conseguir una ciudad más sostenible es una tarea de todas y todos y los resultados del primer mes de vida de este proyecto piloto nos invita a continuar adelante con ilusión y convicción”, ha declarado.

Concretamente, la fracción orgánica recogida en el barrio de Benimaclet ha supuesto un total de 58.250 kilos de residuos, un 9,46 por ciento del volumen total, lo que al mismo tiempo implica una mejora de 81 centésimas porcentuales respecto al balance positivo realizado tras la primera semana del proyecto piloto en este barrio.

Por su parte, en el barrio de Sant Marcel·lí se han recogido 21.780 kilos de residuos orgánicos, un 11,5 por ciento del volumen total de residuos domiciliarios generados en este barrio. Este balance mejora en casi un punto y medio porcentual el de los primeros siete días del proyecto en esta zona de València.

En lo que respecta a los residuos orgánicos generados por los grandes productores (mercados, supermercados, centros educativos y hospitalarios) en la zona 3 de la ciudad (Poblats Marítims y Quatre Carreres), en los contenedores marrones se han depositado 74.590 kilos, un 42,12 por ciento del total, lo que implica un aumento porcentual de cerca de medio punto respecto al balance de la primera semana en esta área de la ciudad.

“La última caracterización de la basura que generamos los valencianos y las valencianas nos ha indicado que entre un 32 y un 33 por ciento de nuestros residuos son orgánicos, lo que conlleva que durante el primer mes del proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica hemos conseguido que la ciudadanía deposite en el quinto contenedor un tercio de todos los residuos orgánicos que generan, mientras que los grandes productores arrojan a los contenedores marrones hasta tres cuartas partes de la materia orgánica de la que se deshacen. Son porcentajes muy importantes que ratifican la necesidad que había de iniciar la implantación de este tipo de recogida selectiva, constatan la voluntad de la ciudadanía de València de colaborar para conseguir una ciudad mejor y avalan la apuesta hecha por el Govern de la Nau”, ha afirmado para finalizar Soriano.

Comentarios