Dos barrios valencianos acogen una experiencia piloto de recogida de materia orgánica para compost

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Dos barrios valencianos acogen experiencia piloto recogida materia orgánica compost

Benimaclet y San Marcelino son los dos barrios de Valencia donde el mes de noviembre se va a poner marcha una experiencia piloto de recogida de materia orgánica con contenedores especiales que será objeto de un tratamiento diferenciado y convertida en compost de calidad para el campo. El alcalde Joan Ribó ha anunciado esta iniciativa, que “puede revertir no solo en los agricultores, sino también disminuir la carga que llega a los vertederos y reducir el importe que tenemos que pagar todos los meses a través del recibo de la luz. Esto no se verá inmediatamente, pero sí pronto. Lo tenemos bastante avanzado para aprender, ver los errores y concienciar a la ciudadanía, para el año que viene ampliarlo a toda la ciudad.

En el acto inaugural del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del agua en la Universitat de València, Ribó ha resaltado que se trata “de una experiencia nueva que queremos ensayar en dos barrios pero con la voluntad de generalizarla, porque mejora el campo, disminuye la cantidad de nitratos en las aguas y, a la vez, los vertederos duran mucho más tiempo porque les llega mucha menos carga”.

Ha explicado el alcalde que habrá un nuevo contenedor de materia orgánica, “como se ve en cualquier ciudad de Europa, que recogerá rápidamente la materia orgánica para hacer un tratamiento diferenciado al resto de materiales para que el compost sea de calidad. Esa es la idea, pero tenemos que concienciar a la gente de que es una tarea importante”.

“El objetivo”, ha destacado Ribó, “es tener menos residuos y obtener un compost de calidad que se pueda utilizar como abono sustitutivo de los productos químicos. Los suelos valencianos tienen muy poca materia orgánica y un alto consumo de productos químicos que podremos reducir haciendo un compost de calidad que después pueda servir para abonar los campos, como pasaba antes, cuando los labradores venían a la ciudad a recoger los desechos orgánicos para después compostarlos”.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que también ha participado en la inauguración del congreso sobre “Agua, ciudad y salud de los ecosistemas”, ha apoyado la iniciativa municipal, “que encaja muy bien en toda la política de gestión de residuos y de economía circular que estamos impulsando desde el Gobierno valenciano”. Igualmente, ha dicho que iniciativas de ese calibre “son una fuente de oportunidades de nueva gestión, de nuevos puestos de trabajo y de actividad económica”.

Comentarios