Torrejón de Ardoz lleva a cabo una nueva limpieza programada del arroyo Ardoz

  • El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está llevando a cabo una nueva limpieza programada del arroyo Ardoz, al igual que se viene realizando de manera habitual cada año desde que el Consistorio torrejonero obtuvo permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del  mantenimiento de ríos y arroyos de la zona.
  • Las tareas se centran en saneamiento del arroyo y desbroce de sus márgenes.
0
  • Torrejón Ardoz lleva cabo nueva limpieza programada arroyo Ardoz

Personal de la Concejalía de Medio Ambiente con maquinaria adecuada está realizando la habitual limpieza del arroyo y desbroce de sus márgenes, sobre todo a su paso por las inmediaciones del Parque Europa. El alcalde, Ignacio Vázquez destacó que “en estos días, como se viene haciendo de manera habitual cada año, se está limpiando el arroyo Ardoz, aunque se trata de una competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, solicitamos permiso para realizarla, y la llevamos a cabo”.

Es un mantenimiento complicado dado el escasísimo cauce del arroyo que se seca por completo, lo que dificulta que su cuidado, por ello programamos cada año esta limpieza antes de que se inicie la época de más calor”, explicó Valeriano Díaz, concejal de Medio Ambiente y Obras.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Torrejón también lleva a cabo tareas de limpieza regularmente en el tramo del río Henares a su paso por la ciudad, siendo unos de los pocos consistorios que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo permiso para realizar estas tareas y las lleva a cabo habitualmente. Además, con la llegada del calor, el Ayuntamiento de Torrejón intensifica los trabajos contra los mosquitos poniendo en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas, saneando también, por tanto esta ribera.

El Arroyo Ardoz atraviesa Torrejón de Ardoz en dirección norte-sur teniendo un marcado carácter estacional ya que sufre estiaje en verano. Su cuenca tiene 36 km². Nace al norte de Daganzo de Arriba y discurre paralelo al río Torote hasta la Base Aérea de Torrejón. Antes de entrar en el casco urbano de Torrejón atraviesa en superficie el nuevo polígono industrial de Casablanca, que ha respetado su cauce.

Su canalización urbana comienza junto a la A-2, cuando entra en el barrio de La Zarzuela por la Avenida de los Descubrimientos, bajo la cual transcurre. Posteriormente atraviesa las vías del ferrocarril Madrid-Barcelona y, también canalizado, transcurre por la calle Cañada. En esa calle fue entubado. Al final de esta calle sale de nuevo a superficie y llega hasta el Parque Europa que atraviesa de lado a lado. Es quizá este parque el que le ha hecho más conocido a los vecinos porque hay paneles explicativos. Dejando atrás el Parque Europa, el Ardoz pasa la Ronda Sur por un túnel y metros más adelante desemboca en el Río Henares, en una zona llamada Fuente de la Teja.

Comentarios