Santander tramita 128 sanciones por infracciones de residuos en lo que va de año

0
  • Santander tramita 128 sanciones infracciones residuos lo que va año
  • Todos los expedientes resueltos han concluido en sanción y 43 continúan en tramitación

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander.
Web

El Ayuntamiento de Santander ha tramitado en lo que va de año 128 denuncias por infracciones contra la ordenanza municipal de gestión de residuos urbanos y limpieza viaria que hasta la fecha han supuesto ya la imposición de 85 sanciones.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, todos los expedientes resueltos hasta ahora han concluido en sanción y los 43 restantes continúan en tramitación.

Las sanciones impuestas se deben principalmente a infracciones de carácter leve, entre las que se incluyen, por ejemplo, dejar bolsas de basura fuera del contenedor; arrojar colillas, papeles y otros pequeños residuos al suelo, y orinar en la vía pública, una de las más frecuentes.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que el objetivo principal del Ayuntamiento es siempre tratar de evitar este tipo de conductas que perjudican al resto de ciudadanos y dañan la imagen de la ciudad.

Las labores de inspección y control son constantes y se han visto además reforzadas con la creación de la unidad especial de medio ambiente de la Policía Local

Por eso, ha señalado que se seguirá incidiendo en la sensibilización ciudadana y apelando a la responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos en la tarea de mantener la ciudad limpia, como se ha hecho hace sólo unos meses con una campaña específica.

Según ha indicado Quirós, la sanción es siempre la última opción, pero no se dudará en aplicarla para atajar aquellos comportamientos incívicos que perjudican al resto de ciudadanos.

Unidad especial de la Policía Local

En este sentido, ha resaltado que las labores de inspección y control son constantes y se han visto además reforzadas con la creación de la unidad especial de medio ambiente de la Policía Local, que patrulla de paisano para sorprender a posibles infractores y denunciar a aquellos que no respeten la ordenanza.

Desde la puesta en servicio de esta unidad se han triplicado las denuncias realizadas por incumplir la ordenanza de limpieza y residuos, según ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Las sanciones impuestas se deben principalmente a infracciones de carácter leve

La mayor parte son denuncias por ensuciar la vía pública, y destacan a continuación las formuladas por depositar basuras fuera de los contenedores o de los lugares habilitados para ello.

Las denuncias se trasladan después al servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que es el que tramita los expedientes y resuelve acordando en su caso la sanción correspondiente.

106 expedientes por faltas leves y 22 graves

En total, en lo que va de año se han abierto 128 expedientes en el servicio de Medio Ambiente: 106 por faltas leves y 22 por faltas graves.

De los expedientes por infracciones leves, 77 han finalizado ya con la imposición de sanciones, en concreto, 69 han sido por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública, 2 por dejar basura fuera del contenedor o arrojar residuos al suelo, otros 2 por pintadas y 4 por la colocación de carteles y octavillas.

En todos los casos, la sanción impuesta ha sido de 90 euros, el mínimo contemplado en la ordenanza, que prevé multas de hasta 300 euros por infracciones leves.

Por lo que respecta a las faltas graves, en lo que va de año se contabilizan ocho sanciones: cinco por abandono de residuos en la vía pública y tres por ensuciar la vía pública con restos procedentes de obras. Las sanciones han sido de 301 euros, también el mínimo para las faltas graves, que pueden castigarse con multas de hasta 600 euros.

Comentarios