Más de 3.600 escolares de Santa Cruz de Tenerife impulsan el reciclaje a través de 'EducaEnEco'

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Más 3.600 escolares Santa Cruz Tenerife impulsan reciclaje través 'EducaEnEco'
  • El proyecto de Ecoembes, extensivo también a equipos de limpieza, bedeles y personal de comedores y cocina, se desarrolló en 35 colegios de Santa Cruz

Más de 3.600 escolares de Primaria han impulsado la práctica del reciclaje en el día a día de 35 centros educativos de Santa Cruz de Tenerife a través del proyecto de la red de colegios ‘EducaEnEco’, desarrollado por Ecoembes durante el presente curso escolar en Canarias, Castilla y León, Madrid y Extremadura.

Esta iniciativa fomenta el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, compuesta por los alumnos y sus familias, los profesores y el personal no docente de las escuelas. De esta forma, ‘EducaEnEco’ ha distribuido un total de 584 papeleras amarillas, destinadas al reciclaje de envases de plástico, latas y bricks, y azules, reservadas a papel-cartón, entre los centros escolares adheridos al proyecto.

Durante su visita a las instalaciones del CEIP Santa María del Mar, los alumnos explicaron al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, cómo realizan la separación de los residuos, además de conocer las actividades de dinamización efectuadas por los monitores que han impartido los talleres. En el recorrido también participaron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la responsable de gestión local y autonómica de Ecoembes, Tinixara Mesa, y directivos del mencionado centro educativo.

‘EducaEnEco’ “pretende sensibilizar a las familias y centros educativos sobre la trascendencia del reciclaje en la educación

Bermúdez afirmó que este tipo de proyectos “tratan de incentivar a los estudiantes para que se conviertan en los principales agentes de desarrollo sostenible con los que cuenta Santa Cruz. Esta labor educativa, gracias al compromiso de docentes y empresas, va dando sus frutos y dentro de algunos años tendremos una ciudad mucho más verde de lo que somos hoy porque el alumnado de hoy en día serán los adultos y ciudadanos de mañana”.

Mesa, por su parte, incidió en que ‘EducaEnEco’ “pretende sensibilizar a las familias y centros educativos sobre la trascendencia del reciclaje en la educación. La formación de los más pequeños es uno de los principales objetivos de Ecoembes y, por eso, apoyamos decididamente todo lo que nos ayude a luchar sobre las consecuencias de un comportamiento en el que se realicen malas prácticas con el medio ambiente”.

Los escolares, además de las papeleras, han recibido también durante el presente curso cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores ambientales ha asesorado, de manera personalizada, a cada centro educativo impartiendo formación sobre cómo conseguir un colegio más sostenible en 263 sesiones de trabajo.

Además, los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina de los colegios también recibieron orientación sobre cómo integrar la separación de los residuos en sus tareas diarias.

‘EducaEnEco’ se complementa con actividades adaptadas para reforzar el hábito del reciclaje entre los estudiantes de Primaria con el fin de que aprendan así su valor medioambiental. Asimismo, se contactó con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que pudiesen recibir formación si lo deseaban y llevar, de esta manera, el aula de reciclaje hasta sus hogares.

A lo largo del curso escolar, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y resolver las posibles dudas que puedan plantearse. Al concluir el curso escolar, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del colegio para mejorar su entorno.

Los colegios que deseen participar en la próxima edición de esta iniciativa, pueden preinscribirse ya a través de la web www.ecoembes.com o llamar al 91 745 90 11 para recibir información adicional.

Comentarios