San Andrés del Rabanedo impulsa el reciclaje de pequeños residuos domésticos

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo
Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo.
  • San Andrés Rabanedo impulsa reciclaje pequeños residuos domésticos
    Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
  • Se trata de paneles informativos con utilidad medioambiental que facilitarán la recogida y posterior reciclaje de pilas, bombillas, CD o cartuchos de tóner, evitando así desplazamientos al Punto Limpio municipal

La concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente instalará la próxima semana cuatro puntos para la recogida selectiva de pequeños residuos  de carácter doméstico.

Se trata de paneles informativos habilitados con depósitos para el reciclaje de pilas botón, pilas alcalinas, bombillas, tóner y CD que serán colocados en el parque Gran Capitán, Avenida de Párroco Pablo Díez, parque de la Era de Trobajo y en la zona del Centro de Salud de Pinilla.

El objetivo de este proyecto es doble, pues por un lado se persigue acercar información institucional al ciudadano a través del espacio que se reserva para este fin, mientras que por el otro se pretende fomentar la sensibilización medioambiental, ofreciendo la posibilidad de depositar este tipo de residuos de forma cercana y cómoda,  sin tener que desplazarse al Punto Limpio municipal.

La incorporación de estos cuatro mini puntos limpios no supone coste alguno para el Ayuntamiento

Cada uno de los cuatro nuevos puntos de recogida, de estructura metálica y unos dos metros de altura, cuenta con una capacidad total de 510 litros, con depósitos independientes de reciclaje y equipos de iluminación de bajo consumo.

El concejal titular del área, Francisco J. Gómez, confía en que esta medida sirva para reforzar la recogida selectiva de residuos en San Andrés, dando así una segunda vida a este material altamente contaminante. 

Además, destaca que la incorporación de estos cuatro mini puntos limpios no supone coste alguno para el Ayuntamiento, que de esta forma refuerza el Plan Integral que está llevando a cabo para incentivar prácticas sensibles con el cuidado del medio ambiente.

En el caso concreto del reciclaje de las pilas, San Andrés cuenta en la actualidad con 71 contenedores, que se suman a los más de 700 de residuos sólidos urbanos, papel, vidrio y envases que se reparten por las distintas localidades y barrios del municipio.

Además, un convenio firmado recientemente con Ecoembes ha permitido incorporar 36 nuevos contenedores para el reciclaje de envases ligeros, cartón y papel.

Reciclaje de cerca de 300.000 kilos de envases y más de 400.000 de papel y cartón

En el término municipal de San Andrés se reciclan anualmente cerca 300.000 kilos de envases (latas, bricks  y recipientes de plástico) y más de 400.000 de papel y cartón. 

Además de trabajar para favorecer la recogida selectiva,  desde la concejalía se trabaja en el objetivo de mejorar la limpieza viaria y recogida de residuos de manera que se puedan alcanzar los parámetros de calidad con los que contaba antes de la municipalización, cuando tenía el doble de personal y contaba con medios materiales más modernos. 

Comentarios