Rivas impulsa el reciclaje mediante la colocación de GPS en los camiones de la basura

0
  • Rivas impulsa reciclaje mediante colocación GPS camiones basura
  • Gracias al uso de dispositivos GPS instalados en los camiones de Rivamadrid se sabrá el compromiso vecinal por barrios para fomentar su implicación

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Rivas ha firmado con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), un convenio para desarrollar un proyecto innovador destinado a conseguir un aumento de la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases domésticos. Esta iniciativa, que se basa en el uso de las nuevas tecnologías y que es pionera en España, supondrá la implantación de nuevos sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de la empresa pública Rivamadrid en su labor de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La firma del acuerdo se ha materializado por parte del alcalde de Rivas Vaciamadrid y presidente de Rivamadrid, Pedro del Cura, la concejala de Ciudad Sostenible y consejera delegada de Rivamadrid, Sira Rego, el presidente de Anepma, Rafael Arjona, y la directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha subrayado la importancia que adquiere para el municipio impulsar iniciativas que favorezcan el reciclado “en una ciudad con una población que ha demostrado, en repetidas ocasiones, su compromiso con el cuidado del Planeta”.

Para fomentar entre la ciudadanía su implicación en esta iniciativa, se le informará del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Asimismo, se estudiarán acciones de promoción, premios o reconocimientos a los barrios que más reciclen

En el marco de este acuerdo, que tendrá una duración estimada de tres años, se hará un seguimiento de los kilos de envases domésticos recogidos en cada una de las rutas que realizan los camiones de Rivamadrid y, a partir de estos datos facilitados por geolocalizadores, se identificarán las zonas en las que se dé una mayor participación ciudadana. Con el fin de darle utilidad al manejo de estos datos se ha creado una comisión de seguimiento que se implicará en el desarrollo y seguimiento del proyecto. Este grupo de trabajo estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la empresa municipal de servicios Rivamadrid, Anepma y Ecoembes.

Ranking de reciclado por barrios

Para fomentar entre la ciudadanía su implicación en esta iniciativa, se le informará del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Asimismo, se estudiarán acciones de promoción, premios o reconocimientos a los barrios que más reciclen. Otra de las ventajas para la ciudadanía de este proyecto es que se aumentará (pasando de 30 a 40 cm) el diámetro de entrada de bolsas en los 30 contenedores amarillos que formen parte del proyecto. De esta manera se tiene en consideración las peticiones vecinales respecto a facilitar las condiciones en las que se introducen los residuos en los contenedores por parte de los usuarios.

Durante su intervención, Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios en Ecoembes, ha querido señalar que “este tipo de convenios colaborativos son clave para conseguir implicar a los vecinos y de esta forma, contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible”.

En su intervención, Rafael Arjona, Presidente de Anepma, ha destacado “la importancia de estos Convenios para desarrollar experiencias que permitan testar y probar las innovaciones tecnológicas disponibles y su aplicación al sector de la Gestión de Residuos, así como su incidencia en el incremento de la recogida selectiva de envases”.

Comentarios