Oviedo pone de relieve la importancia del reciclaje de la basura orgánica

0
  • Oviedo pone relieve importancia reciclaje basura orgánica
  • Se trata de un primer paso al que seguirá, en 2018, la implantación de un sistema de recogida selectiva de estos residuos.
  • Los concejales de Servicios Básicos y Medio Ambiente indican que Oviedo cumplirá así con la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Oviedo
Oviedo es una ciudad y capital (según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) del Principado de Asturias, España.5 Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes. Asimismo, es un concejo asturiano, cuya capital...

La concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas, y el edil de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, han presentado en rueda de prensa la campaña informativa ‘La orgánica no es basura, la orgánica es vida' que se pone en marcha con el objetivo de concienciar  a la población de la importancia de reciclar los residuos orgánicos.

Rivas explicó que esta campaña constituye el primer paso para la implantación, en el año 2018 de un sistema de recogida selectiva de estos residuos mediante la colocación de un nuevo cubo, en este caso de color marrón.

La concejala indicó que esta iniciativa responde a la denominada Estrategia 2020 que establece que para ese año, al menos el 50% de la basura que se recoge en la Unión Europea, debe estar seleccionada para el reciclaje.

Rivas agregó en este sentido que Oviedo ha hecho un gran trabajo en este sentido en los últimos años y que ahora, el paso siguiente es la recogida de los residuos orgánicos.

Por su parte, Fernández del Páramo subrayó que se trata de una "potente campaña de comunicación" que supone una primera fase pedagógica sobre la importancia de este tipo de reciclaje y añadió en este sentido que con los residuos orgánicos -el compós- que se generan en el municipio en un mes, podrían abonarse todos los parques de Oviedo.

El concejal señaló que esta campaña, cuyo coste asciende a 96.775 euros, incluye la contratación de banners en la prensa digital, publicidad en la prensa convencional, cuñas en radio, mupis y cartelería, publicidad en 12 autobuses urbanos y un vídeo en redes sociales.

Asimismo, se realizará el buzoneo de un folleto informativo acompañado de un sobrecito de semillas de flores variadas y se instalará un stand informativo en 22 localizaciones de la ciudad.

Fernández del Páramo también explicó que se celebrarán 40 charlas informativas en centros sociales y centros educativos del municipio, y un showcooking de cocina sana y sin residuos para reflexionar sobre cómo generar menos basura y reciclar más los residuos

Por último, habrá un espectáculo de calle interactivo ‘Odisea en la basura', para descubrir en vivo y en directo la gran cantidad de recursos que podemos rescatar para el reciclaje el cubo negro.

La ciudadanía participante en estas actividades recibirá como obsequio una maceta íntegramente biodegradable con semillas de petunias o un lapicero con semillas que al final de su vida útil se convertirá en una planta aromática. Todos los materiales de la campaña son orgánicos, papel reciclado y madera, reciclados y con bajo impacto ambiental.

Comentarios