Life REGROW: En busca de la recuperación de los residuos de aceite de oliva

0
  • Life REGROW: busca recuperación residuos aceite oliva
  • Life REGROW: busca recuperación residuos aceite oliva
  • Desde el Ayuntamiento, hemos conseguido que la Unión Europea apoye su proyecto de cerca de dos millones de euros, destinado a la recuperación ambiental de las balsas de alpechín, cofinanciado en un 60% a través de los Fondos LIFE.

“Los morachos estamos de enhorabuena”, así de contento se mostró nuestro Alcalde, Emilio Bravo, en la primera reunión celebrada el pasado jueves en Mora, del Proyecto Medioambiental de cerca de 2 millones de euros que financia en un 60% la Unión Europea. En ella se explicó a los socios del proyecto los aspectos de gestión del Programa LIFE (normativa, gestión, etc.) y se estableció el calendario de trabajo.

El Proyecto consiste en la recuperación de residuos de aceite de oliva abandonados en las balsas de alpechín de nuestra localidad, usando estrategias de recuperación biológica en un escenario económico circular.

En el Proyecto, además del Ayuntamiento de Mora que es el Coordinador del mismo, denominado LIFE REGROW, hay otros importantes socios implicados como son AEMO, la Asociación Española de Municipios Olivareros (de la Mora forma parte), la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández de Elche(Alicante) y la empresa gestora de residuos Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN).

El proyecto persigue además que el residuo sólido que se extraiga de las balsas sea analizado para darle una salida ecológica al mismo

LIFE es un Programa de la Unión Europea que tiene como objetivo general para el período 2004-2020, contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. Programa en el que se ha aprobado el Proyecto moracho pionero en el mundo de recuperación de balsas abandonadas de residuos de aceite de oliva utilizando estrategias de bio-recuperación en un escenario de economía circular.

“El Proyecto LIFE REGROW es realmente importante para resolver el problema relacionado con balsas de alpechín en desuso utilizadas en el pasado a consecuencia de la actividad del sector de producción de aceite de oliva” explicó nuestro Alcalde.

Este Proyecto tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de soluciones de bajo coste, incluyendo un plan de negocios ante la posibilidad de producir beneficios económicos y ambientales sobre la base de la economía circular en las zonas de producción de aceite de oliva en Europa, colaborando además a ayudar a preservar el paisaje del olivar.

Nuestro Alcalde indicó que “como alcalde del pueblo mayor productor de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, nuestro principal interés es la gestión ecológica del residuo almacenado y la restauración medioambiental de las balsas de nuestro municipio, pero también estamos especialmente interesados en la transferencia de los resultados y conocimientos que se adquieran para todo el sector olivarero, principalmente en otros municipios de España, Italia, Grecia y los países africanos del Mediterráneo, dando desde Mora una solución mundial y sostenible económica y ambientalmente a este problema”.

Proyecto sostenible

El proyecto consiste en la restauración ambiental de la zona mediante estrategias de recuperación biológicas nada agresivas ni contaminantes. La recuperación se basa en acelerar los procesos que espontáneamente ocurren en la naturaleza, analizando y reforzando los microorganismos que se encuentran en la zona, incrementando su tamaño y actividad, e incluso introduciendo otros microrganismos que colaboren con estos en la labor de limpieza natural de suelo contaminado.

Economía circular

El proyecto persigue además que el residuo sólido que se extraiga de las balsas sea analizado para darle una salida ecológica al mismo, como por ejemplo el compostaje para conseguir u producto que pueda ser utilizado como fertilizante, u otros técnicas y utilizaciones que pudiesen derivarse del trabajo de investigación de las universidades implicadas en el proyecto, todo ello para conseguir alcanzar una “economía circular”, una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador...

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Mora referente mundial

La problemática de las charcas de alpechín abandonadas no es exclusivo de nuestro pueblo, ya que este era el residuo que se generaba en la producción de aceite de oliva hace décadas, por lo que la mayoría de municipios olivareros. Se calcula que solo en España hay más de 3000 balsas con esta problemática medioambiental, además de las que se encuentran en otros países europeos como Italia y Grecia, así como en países africanos del Mediterráneo que también tienen este problema y estarán pendientes de la evolución de este Proyecto moracho.

Comentarios