Un nuevo sistema de tamizado de residuos mejora la EDAR Guadalhorce

0
  • nuevo sistema tamizado residuos mejora EDAR Guadalhorce
    Río Guadalhorce (Wikipedia/CC)
  • El nuevo equipamiento, que ha superado la fase de pruebas, ha supuesto una inversión de 310.000 euros.
  • Emasa retiró el año pasado en la red de saneamiento 4.122 toneladas de residuos sólidos, de los que el 67% se obtuvo directamente en las depuradoras; el 92% de lo que captan las EDAR son toallitas higiénicas.

Sobre la Entidad

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha puesto en marcha un nuevo sistema de tamices en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce en sustitución de los anteriores equipos, que han llegado al final de su vida útil. Este nuevo equipamiento, cuya inversión ha ascendido a 310.000 euros, supone una barrera efectiva frente a la llegada masiva de residuos sólidos que llegan a la EDAR mezclados con el agua residual.

El sistema está formado por cuatro tamices, dos tornillos transportadores, dos prensas mecánicas, dos tornillos de compactación y los elementos de control. Los tamices son del tipo "escalera" y funcionan al desplazarse unas lamas separadas entre sí tres milímetros que van elevando de manera continua los residuos que quedan retenidos en estas láminas metálicas hasta que caen sobre los tornillos transportadores.

Este nuevo equipamiento de tamizado tiene una capacidad de evacuación de cuatro toneladas diarias de residuos sólidos, pudiendo llegar a extraer hasta dos toneladas a la hora con caudales máximos de agua residual. El nuevo sistema, que lleva en servicio desde el pasado mes de abril en la fase de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce, tiene uno de los mayores índices de captura de sólidos del mercado.

Este nuevo equipamiento de tamizado tiene una capacidad de evacuación de cuatro toneladas diarias de residuos sólidos, pudiendo llegar a extraer hasta dos toneladas a la hora con caudales máximos de agua residual

Por otra parte, la mayor parte de los residuos sólidos que llegan a las depuradoras de la capital son toallitas higiénicas. En ese sentido, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para combatir este tipo de residuos, cuyo éxito depende en buena medida de la colaboración de la ciudadanía. “Emasa trabaja continuamente para adaptar sus instalaciones en las EDAR a las nuevas necesidades y dar el mejor servicio posible a la población, pero este esfuerzo debe ir acompañado de la concienciación ciudadana respecto al problema que supone arrojar toallitas al inodoro; todos debemos ser conscientes del daño que esa mala práctica supone para el medioambiente", ha manifestado.

Según los datos registrados por Emasa, en el año 2016 se retiraron de la red de saneamiento un total de 4.122 toneladas de residuos sólidos, de los que un 67% llegaron a las depuradoras. Por su parte, durante el primer cuatrimestre de 2017, las EDAR de la capital recibieron el 54% de las 2.002 toneladas de sólidos extraídas de la red de saneamiento. Tanto en 2016 como en el cómputo de este 2017, el 92% de los residuos sólidos que se retiraron de las depuradoras contenían toallitas higiénicas.

Comentarios