Sabanés: "Es fundamental que la ciudadanía conozca datos exhaustivos de la gestión de residuos"

0
  • Sabanés: "Es fundamental que ciudadanía conozca datos exhaustivos gestión residuos"
  • La delegada de Medio Ambiente y Movilidad clausura las Jornadas sobre la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid
  • Para Sabanés, es imprescindible el consenso en la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid
  • La financiación para las necesarias transformaciones debe considerarse como una inversión en sostenibilidad y no como un gasto, en opinión de la concejala

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

“Es fundamental que la ciudadanía conozca los datos exhaustivos de la gestión de residuos. Por ello en la Estrategia de Residuos planteamos una plataforma en la que ciudadanos, empresas, colectivos y todos los agentes implicados o interesados puedan consultar esos datos”. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, clausuraba con estas palabras las jornadas sobre la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid, organizadas por el Ayuntamiento, y en las que durante dos días administraciones y agentes implicados han debatido sobre el futuro del tratamiento de residuos en la ciudad de Madrid.

Sabanés destacó la importancia de estas jornadas, porque el Gobierno municipal quiere “conseguir el máximo consenso posible en la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid”. Y echó en falta una estrategia compartida y consensuada por parte de las instituciones que defina el presente, el medio plazo y el futuro de la gestión de residuos de una ciudad. “Eso se hace entre todos y todas, no se hace solo desde un Gobierno, se hace con todos los que tengan algo que de decir. Tenemos que fijar una hoja de ruta que nos permita transformar los residuos, una guía que marque el camino para la ciudad”.

La delegada ha recordado que Madrid forma parte de una red de ciudades que hoy por hoy “están enormemente comprometidas con las transformaciones, que no son sencillas, porque viven los problemas de cerca”.

En las jornadas también se ha tratado la transición del Parque Tecnológico de Valdemingómez hacia la economía circular

Mediante esta plan, apuntó la delegada, el Ayuntamiento se compromete a ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica a toda la ciudad, a mejorar y ampliar los puntos limpios orientándolos no solo a la recogida sino también a la reutilización, a mejorar las recogidas selectivas de todos los residuos reciclables, y todo ello mejorando la integración de recogida y tratamiento.

En las jornadas también se ha tratado la transición del Parque Tecnológico de Valdemingómez hacia la economía circular, mediante la modernización de sus instalaciones para conseguir el máximo de recuperación de residuos, reducir hasta la eliminación la incineración, y mejorar el aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.

En cuanto a la financiación para llevar a cabo las transformaciones necesarias que plantea el Plan Estratégico, Sabanés lo considera un ahorro de cara al futuro: “No debe considerarse como un gasto sino como lo que es, una inversión en sostenibilidad y calidad de vida para el futuro”.

La delegada de Medio Ambiente ha finalizado recordando que actualmente la Estrategia de Residuos se encuentra en un periodo de información y participación pública hasta su aprobación inicial en Junta de Gobierno, que dará pie al proceso oficial de alegaciones y posteriormente a la aprobación definida.

Este miércoles también ha tenido lugar la mesa redonda ‘La política pública de residuos’, moderada por la portavoz del Gobierno Rita Maestre, y en la que han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y los representantes de medio ambiente de los grupos municipales, con Fernando Martínez Vidal, del PP; Chema Dávila, del PSOE; y Sergio Brabezo, de Ciudadanos.

Y otra sobre Parque Tecnológico de Valdemingómez del futuro, con la participación de Javier Navascués, de la Plataforma Cierre de Valdemingómez; Nelly Carreras, responsable del Grupo de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de CIEMAT; Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; Anabel Rodriguez, directora para la Fundación de la Economía Circular; Lucila Sánchez García, secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT, y Ferrán Rosa, responsable de políticas de Residuo Cero Waste Europa. 

Comentarios