Cerca de 400 objetos reutilizados con el programa Revive San Blas de Madrid

0
  • Cerca 400 objetos reutilizados programa Revive San Blas Madrid
  • Entre el 15 de septiembre y el 29 de noviembre 454 personas se registraron en el programa
  • A través de una plataforma web y móvil gratuita se intercambian objetos usados, con el fin de promover su reutilización
  • El programa incrementa la concienciación social, la participación ciudadana y la percepción de la limpieza en la vía pública
  • Si gusta algún objeto, se puede reservar a través de la web y recogerlo en el plazo de  tres días

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

Revive San Blas, el programa de intercambio de objetos usados en buen estado, a través de una plataforma web y móvil gratuita, se prorroga hasta diciembre de 2018 dada su buena acogida. Puesto en marcha para tres meses en el punto limpio fijo de San Blas, desde su inicio el 15 de septiembre, y hasta el pasado 28 de noviembre, ha contado con 454 usuarios registrados, que han subido a la plataforma 735 objetos, de los que 671 se han validado al estar en buen estado y 382 han sido reutilizados.

Este proyecto persigue implantar una cultura de reutilización de objetos para la reducción de residuos, de hecho con la reutilización de objetos en estos primeros meses se ha evitado llevar al vertedero 1.256 kilogramos de residuos. Con esta iniciativa se quiere, además,  impulsar el uso del punto limpio e incrementar la concienciación y la participación ciudadana.

Entre los objetos que más se han subido a la plataforma se encuentran los libros (191, de los que se validaron 176 y se han reutilizado 66); los muebles (84, con 80 validaciones y 62 reutilizaciones) los juguetes no electrónicos (76, de los que fueron validados 73 y reutilizados 43) o el material deportivo (55 subidos a la plataforma, 51 validados y 47 reutilizados)

La admisión de artículos está sujeta a la valoración del responsable del centro que estudiará la posibilidad de reutilización de los mismos

Otros objetos que también se han podido reutilizar, aunque han llegado al espacio de Revive San Blas en menor medida han sido jugos de mesa, cine, música, vajilla-menaje, accesorios para bebés o bricolaje.

Cómo participar

Para participar en esta iniciativa hay que acceder a la plataforma a través de la siguiente dirección www.revivemarketplace.com/sanblas. Una vez registrado y creado el perfil, la persona interesada añade los artículos que quiere intercambiar, incluyendo una descripción y una fotografía, que se añaden a un catálogo de objetos. Un dato importante es que los interesados pueden recibir alertas de sus artículos favoritos a medida que vayan entrando en la plataforma.

La admisión de artículos está sujeta a la valoración del responsable del centro que estudiará la posibilidad de reutilización de los mismos. El listado de objetos se centra principalmente en tres ámbitos: deportes y ocio (juegos de mesa, libros, cine, música, material deportivo), niños y bebés (juguetes, carritos, sillas de coche) y hogar (muebles, vajillas, menaje, bricolaje, jardinería).

Todas las personas inscritas cuentan con un crédito inicial de 100 puntos, a los que se sumarán otros 100 puntos por cada depósito de objetos, mientras que la retirada restará 50 puntos.

El punto limpio de San Blas, que suma unas 3.000 visitas al mes de media, se encuentra en la calle de San Romualdo, 20, y está abierto de lunes a viernes de 15 a 20 horas, los sábados de 08 a 20 horas y los domingos y festivos de 9 a 14 horas.

Comentarios