Los avisos relativos al servicio de limpieza en Madrid descienden un 11% en lo que va de año

0
  • avisos relativos al servicio limpieza Madrid descienden 11% lo que va año
  • Suben un 45% los avisos de recogida de muebles y enseres, lo que redunda en una mejora de la limpieza de las calles
  • El sistema de avisos no es un medidor de calidad, sino de actividad municipal
  • Al comienzo de esta legislatura el Ayuntamiento decidió la apertura de datos masivos para que la ciudadanía pudiera mejorar su información de los servicios públicos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

Los avisos relativos al servicio de limpieza han descendido un 10,56% en lo que va de año. En una comparativa entre los meses de enero a agosto de 2015 y 2016, se comprueba que, de los 32.858 registrados durante el pasado año, actualmente se reduce la cifra hasta los 29.389 alcanzados a cierre del pasado 31 de agosto.

En lo relativo a recogida de enseres, sí se ha incrementado notablemente la cifra de avisos, lo que viene a reflejar la confianza de los ciudadanos en el servicio del 010 y Línea Madrid, y que funciona de manera óptima. Es un servicio cada vez más conocido gracias a las campañas realizadas por el consistorio.

Efectivamente, se han pasado de los 29.682 avisos registrados entre enero y agosto de 2015, a 43.048 en lo que va de 2016, esto supone un incremento del 45,03%. Este aumento de avisos y las actuaciones municipales derivadas de los mismos retirando muebles y enseres, repercute en la reducción de la suciedad en las calles.

Los avisos relativos al servicio de limpieza han descendido un 10,56% en lo que va de año

Por lo tanto, es importante destacar que los avisos que indican suciedad en vía pública han bajado, mientras que los de recogida de muebles han subido notablemente, con lo que se confirma una mejora del servicio desde una perspectiva integral. 

En referencia al sistema de avisos, los medios con que los ciudadanos cuentan para usarlo son considerablemente superiores en la actualidad. Un hito significativo es la aplicación móvil, puesta en marcha en mayo de 2014, y que gradualmente va siendo más conocida y utilizada por los vecinos.

Los avisos no son indicadores de calidad y por lo tanto no sirven de sistema de medición de la misma, en todo caso son indicativos de actividad. Por ejemplo: si alguien abandona una bolsa de basura al lado del contenedor de papel, otro ciudadano avisa y la bolsa se recoge, no estamos ante un problema de limpieza (es un ciudadano incívico y otro ciudadano cívico que avisa, y finalmente un servicio que funciona).

Se ha detectado la existencia de múltiples avisos que se refieren a la misma zona y están puestos en intervalos muy cortos de tiempo por una persona o varias. Estos avisos se refieren todos a la misma incidencia, aunque sean varios, la incidencia es una sola.

Este sistema de avisos es un servicio que presta el Ayuntamiento al ciudadano, poniendo a su alcance una herramienta de escucha activa para recibir peticiones, y participar así desde la experiencia de usuario en la gestión de los servicios.

El Ayuntamiento de Madrid decidió, al comienzo de esta legislatura, publicar por vez primera una inmensa cantidad de datos masivos relativos a los servicios públicos, al alcance de la ciudadanía.

Comentarios