El Ayuntamiento de Madrid realizará la recogida selectiva de basura orgánica en 2018

0
  • Ayuntamiento Madrid realizará recogida selectiva basura orgánica 2018
    Nacho Murgui, Inés Sabanés y Javier Barbero en la presentación del programa 'Alimentando otro modelo de ciudad"

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

Nacho Murgui, Inés Sabanés, Javier Barbero y Marta Higueras han presentado hoy algunas medidas concretas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los compromisos adquiridos el pasado mes de octubre, cuando se firmó la adhesión de Madrid al Pacto de Política Alimentaria de Milán.

En este tiempo se ha constituido una Mesa de Seguimiento compuesta por las Áreas de Coordinación Territorial; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Salud, Seguridad y Emergencias, y Medio Ambiente y Movilidad, junto con la Plataforma de Madrid Agroecológico, integrada por productores, grupos y cooperativas de consumo, colectivos de la economía solidaria, huertos comunitarios, AMPA, investigadores, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. El objetivo de esta Mesa es hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos y dar pasos en la definición del diseño de una estrategia alimentaria local para Madrid.

Además, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que lidera Inés Sabanés se han puesto en marcha las siguientes medidas:

  • Recogida selectiva de basura orgánica: Madrid va a implantar, por primera vez y con cierto retraso con respecto a otras ciudades, la recogida selectiva de la fracción orgánica, que constituye el 47% del cubo de basura doméstico y el 30% de los cubos del sector comercial para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2020: reducir un 20% la producción de residuos e incrementar un 50% la recogida selectiva y la preparación para el reciclaje. Ya se ha puesto en marcha un programa piloto (Madrid Agrocomposta), por el que cerca de 200 hogares recuperan los restos de comida y materia orgánica que generan para su agrocompostaje y la posterior fertilización de cuatro explotaciones agrarias. El objetivo es extender la recogida al total de viviendas de la ciudad de Madrid en 2018. Paralelamente, se adaptarán las instalaciones de Valdemingómez, de modo que estén preparadas para el tratamiento de los residuos orgánicos tanto para biometanización como para producción de compost de uso agrícola.
  • Red de huertos urbanos de Madrid: en el segundo semestre del año se crearán 12 nuevos huertos urbanos, por lo que a final de año la red alcanzará los 50 huertos urbanos distribuidos en los 21 distritos de la ciudad.  Más allá de la actividad de producción puramente agrícola, los huertos reequilibran la ciudad en términos medioambientales y constituyen una herramienta para educar en la ecología ambiental, promover dietas saludables y seguras, tejer relaciones entre los vecinos y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia.
  • El Ayuntamiento de Madrid quiere dar un paso más en la formación agroecológica con la creación de una escuela municipal de huerta urbana, que se construirá en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, un barrio con fuerte tradición hortícola. 

El Área que dirige Javier Barbero impulsa varios proyectos centrados en la promoción de la salud y del consumo sostenible.

  • Huertos saludables: hay 3 centros de Madrid Salud en los distritos de San Blas, Usera y Villaverde que cuentan con huertos dentro de sus instalaciones con el objetivo de crear un entorno saludable, promover buenas prácticas alimentarias y la cultura ecológica, y favorecer, al tiempo, la integración de colectivos vulnerables, la cohesión social, el aprendizaje intergeneracional y la prevención del aislamiento social, dese una perspectiva de empoderamiento comunitario.
  • Gran parte del trabajo que desarrolla Madrid Salud se centra en promover una alimentación saludable en centros escolares, de forma pedagógica y en los centros de Madrid Salud, para prevenir enfermedades crónicas.
  • El programa “Madrid un libro abierto” ofrece actividades pedagógicas que se desarrollan fuera de las aulas y enseñan, entre otras cuestiones, la importancia y la repercusión de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria para poder disponer de alimentos seguros y se desarrolla en varios mercados municipales: Nuestra Señora de la Victoria y Maravillas (Distrito Tetuán), Santa María de la Cabeza (Arganzuela), Chamberí (Distrito Chamberí), La Paz (Distrito Salamanca), Prosperidad (Distrito de Chamartín) y Doña Carlota (Distrito Puente de Vallecas).
  • En materia de consumo, el Ayuntamiento de Madrid está elaborando, de forma participativa, unPlan de impulso del Consumo sostenible para el periodo 2016-2019 desde la óptica de la economía social. El plan determina 5 ámbitos prioritarios de actuación, uno de los cuales es la alimentación, junto con la energía, la movilidad y los residuos, las finanzas y los seguros éticos, los bienes de consumo y el ocio, el turismo y la cultura. 
  • Además, este año el Ayuntamiento ha incorporado en la formación escolar nuevos talleres relativos a la economía social y solidaria y la trazabilidad de lo que consumimos (sellos y certificaciones y banca y seguros) que comenzarán a impartirse a partir de septiembre.
  • Por último, el área está elaborando una Guía de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de excedentes alimentarios para la gestión, traslado, mantenimiento y aprovechamiento de alimentos y excedentes alimentarios procedentes del comercio minorista de la alimentación y la restauración. La guía está dirigida tanto a entidades interesadas en donar alimentos como a las instituciones encargadas de recibirlos y distribuirlos. 

Marta Higueras, por su parte, ha explicado algunas de las medidas impulsadas por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo: 

  • La implementación de menús diseñados con criterios agroecológicos en las escuelas infantiles de gestión directa municipal (El Sol y La Paloma) y la promoción de estos menús en las escuelas infantiles municipales de gestión indirecta.
  • Existe otro programa que aúna la reducción del derroche de alimentos con el acceso a una dieta saludable a todos los sectores de la población. Se trata del proyecto Alpan, gracias al cual se reparten comidas elaboradas procedentes de 16 hoteles en tres comedores sociales que alimentan diariamente a 200 personas sin hogar.
  • Por último, además de los planes de mejora y remodelación de los mercados municipales, la promoción de la apertura de nuevos locales y la incentivación del consumo en estos espacios con medidas como la implantación de puestos de productos agroecológicos y la apertura de espacios para productores de este tipo de productos, el Ayuntamiento de Madrid ha promovido, vía patrocinio, la creación de una plataforma conjunta de comercio electrónico a la que pueden adherirse en condiciones muy accesibles todas las pymes, comerciales y de servicios de la Ciudad. Mercado47 (www.mercado47.com) es  un mercado online cuyo objetivo es facilitar a los comercios, pymes y autónomos la promoción y venta de sus productos y servicios a través de un único espacio online común, una herramienta que consideramos útil para impulsar la actividad de productores y comerciantes de productos agroecológicos toda vez que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se promoverán campañas de comunicación para publicitar la oferta de los agentes adheridos a esta plataforma.

Nacho Murgui ha anunciado que las Juntas Municipales de Distrito también aportarán su granito de arena a esta estrategia promoviendo la instalación de mercados de alimentación sostenible en algunas plazas de la ciudad. El objetivo es promover y dar a conocer a los consumidores la agricultura de proximidad, la agroecología y la producción alimentaria de carácter artesanal procedente de algunos municipios del entorno periurbano como Ciempozuelos, Rivas, Fuenlabrada o San Martín de la Vega, entre otros.

Se trata, en definitiva, de intensificar la relación campo-ciudad y de promover el sector agrario, ganadero, viticultor y apicultor de nuestro entorno más inmediato para avanzar en la soberanía alimentaria de la región.

El distrito Centro será el primero en implantar este tipo de mercados a partir del mes de julio. A partir de septiembre, se instalarán periódicamente en el Paseo del Prado.

Comentarios