Logroño fomenta el reciclaje selectivo de residuos en los centros municipales

0
  • Logroño fomenta reciclaje selectivo residuos centros municipales
  • La entidad ha hecho entrega de 600 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) que se han distribuido en colegios y centros dependientes del Ayuntamiento.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.

El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos, se han unido para fomentar el reciclaje de envases ligeros y papel y cartón encentros escolares y en edificios municipales.

Para ello, la entidad ha hecho entrega al ayuntamiento de 600 papeleras amarillas y azules que desde finales del año pasado se han distribuido en diferentes puntos de Logroño con una gran presencia ciudadana (bibliotecas, centros de salud y polideportivos, entre otros lugares).

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el colegio Madre de Dios en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor; el gerente de Ecoembes en La Rioja, Fernando Blázquez, y el director del centro educativo, Javier Hernáez.

A través de esta acción se persiguemotivar a los ciudadanos, y en particular a los niños, para que mejoren la separación de envases domésticos tanto en sus hogares como fuera de ellos. “En Ecoembes consideramos fundamentales este tipo de colaboraciones que inculcan el respeto por el entorno y demuestran la importancia de la colaboración. Y es que apostamos firmemente por la educación como vía para transmitir valores ambientales”, ha afirmado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en La Rioja.

Blázquez ha destacado las cifras de reciclaje respecto a la media nacional, superiores en un 78% en el caso de la recogida selectiva de papel y cartón y de un 14% en los envases ligeros.

Las cifras de reciclaje respecto a la media nacional, superiores en un 78% en el caso de la recogida selectiva de papel y cartón y de un 14% en los envases ligeros

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor ha incidido en que se trata de una nueva actividad del Programa municipal de Educación Ambiental ya que la participación de los escolares logroñeses es fundamental “para que Logroño sea la ciudad justa, responsable y sostenible que estamos construyendo entre todos”.

Además, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado charlas sobre la importancia de la separación de los residuos en los colegios del municipio. De esta manera los más pequeños interiorizan el mensaje y pueden llevarlo a la práctica en sus centros, convirtiendo el reciclaje en un hábito de su día a día.

Ruiz Tutor ha destacado la concienciación medioambiental de los ciudadanos de Logroño, que se manifiesta en los datos de reciclaje en Logroño.

Así, según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón correspondientes a 2016, el año pasado se recogieron 4.302,06 toneladas de papel y cartón, un 0,82% más que el año anterior después de años en los que se mostró una tendencia a la baja en este apartado.

Respecto a los datos de recogida selectiva de envases ligeros en 2016, el año pasado se recogieron 1.938 toneladas de envases ligeros, un 3% más que en 2015. El número de contenedores distribuidos por la ciudad es de 447, uno por cada 338 habitantes. Por su parte, Javier Hernáez ha resaltado la implicación del colegio Madre de Dios en este proyecto, tanto de profesores y trabajadores del centro como de los propios alumnos, que se encargan ellos mismos de fomentar el uso de los contenedores y de advertir cuándo deben vaciarse.

Comentarios