Logroño amplía el servicio de recogida de ropa a través de los puntos limpios móviles

0
  • Logroño amplía servicio recogida ropa través puntos limpios móviles
  • En 2016 se han recogido casi 270.000 kg de ropa en los 34 puntos instalados en Logroño, pero se sigue necesitando ropa masculina, de niño y de bebé.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y el gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han anunciado la ampliación del servicio de recogida de ropa a través de los puntos móviles, los Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño que, desde ahora, se sumarán a los Puntos con Corazón de la Fundación Cáritas Chavicar.

“Creemos que la labor que realiza la Fundación Cáritas Chavicar a través de este servicio es fundamental, ya que con cada donación no solo se concede una nueva vida a las prendas en quienes lo necesitan, sino que también se contribuye a que generación de empleo para personas en riesgo de exclusión social”, ha explicado el concejal.

La gestión de la ropa donada nos posibilita en gran medida realizar nuestro trabajo. Gracias a ella cubrimos necesidades básicas y generamos empleo verde. Por eso queremos expandir los puntos con corazón a todo aquel organismo o establecimiento que desee ayudarnos y contribuir con el medio ambiente. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y animamos al resto de instituciones y empresas de Logroño a colaborar con esta red de Puntos con Corazón”, ha señalado Jesús Pablo Romero, gerente de Fundación Cáritas Chavicar.

Logroño cuenta con tres Puntos Limpios móviles y uno fijo, situado en el parque de limpieza. Para la campaña se repartirán 1.000 flyers en cada uno de los móviles y se instalarán cinco carteles informativos.

Actualmente, la ciudad dispone de 26 contenedores para la recogida selectiva de textil de la Fundación Cáritas Chavicar en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño (22 contenedores en la vía pública, tres en instalaciones deportivas y uno en el Punto Limpio municipal).

Ruiz Tutor ha insistido en “sensibilizar a los logroñeses de los beneficios que aporta la recogida selectiva de ropa, un método que es seguro y garantiza que no haya fraudes y que, además, genera puestos de trabajo con sentido social, todo ello avalado por una institución con la reputación y trayectoria de la Fundación Cáritas Chavicar”.

Logroño cuenta con tres Puntos Limpios móviles y uno fijo, situado en el parque de limpieza

Jesús Pablo Romero también ha querido pedir en este contexto la colaboración de todos los ciudadanos para que colaboren con la entidad y pongan freno a “aquellas iniciativas o personas que recogen la ropa de manera ilegal y con fines lucrativos porque empezamos a sufrir las consecuencias de estas iniciativas”.

A 30 de septiembre de 2016 se han recogido casi 270.000 kg de ropa en los 34 puntos de recogida ubicados en Logroño. Una cantidad que, aún pendiente de estabilizar con la recogida del último trimestre del año (cambio de armario retrasado por el clima) es sensiblemente inferior a las cifras registradas el pasado año. “Necesitamos que la población siga colaborando, sobre todo donando ropa de hombre y de niño/bebé”, ha concluido Jesús Pablo Romero.

Logroño cuenta con cuatro Puntos Limpios

Los Puntos Limpios de la ciudad son un servicio que permite la recogida selectiva de residuos generados en el ámbito domiciliario, susceptibles de ser reciclados, y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía publica (papel-cartón, vidrio, envases ligeros).

Los usuarios de esta red municipal son los ciudadanos de Logroño, que podrán depositar los residuos de origen doméstico incluidos en la lista de materiales que se detallan. Las normas especifican los horarios y cómo deben entregarse los residuos.

Estos residuos son: aceites minerales, aceites vegetales, baterías, bombonas de butano y extintores, cápsulas de cafetera, cintas de vídeo y cds, envases, botes vacíos o con restos de disolventes o pintura, chatarra férrica, cristales, loza y porcelana, enseres domésticos, electrodomésticos, escombros, filtros de aceite, fluorescentes, frigoríficos, jardinería, neumáticos, ordenadores e impresoras, papel y cartón, pilas, radiografías, ropa, termómetros, trapos contaminados de aceite, vidrio, tapones de corcho, teléfonos móviles y tóneres.

Ruiz Tutor ha recordado la actividad de los puntos limpios en 2015. En términos globales los puntos limpios recibieron a 34.623 usuarios, un 50% más que el año anterior. La media de entradas del punto limpio por día de funcionamiento se sitúa en 108.

Comentarios