Jaén pide al PSOE no alarmar con el tema del vertedero municipal

0
  • Jaén pide al PSOE no alarmar tema vertedero municipal
    Jaén (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén.

El concejal de Hacienda y Contratación ha pedido al PSOE en el Ayuntamiento "que deje de alarmar a la opinión pública con el tema del vertedero municipal y no obstaculice" el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones públicas pues "la cuestión está clara y ya ha dado sus frutos, haciendo posible que la planta de tratamiento de la Diputación se pueda utilizar a partir del 1 de octubre".

Bonilla ha recordado que existe un informe de los servicios técnicos municipales que especifica que el vertedero municipal finaliza su uso el 30 de septiembre y ha especificado que el interés del Ayuntamiento es llevar a Pleno de septiembre "los convenios correspondientes y la modificación de la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos para poder dotar de financiación a ese nuevo servicio que a partir del 1 de octubre prestaría la Diputación provincial".

Así ha detallado que esta administración provincial "aún prepara la información detallada para la recogida de basura y el resto de servicios adicionales como limpieza viaria y jardines contemplado en el pliego administrativo pendiente de tramitación".

A este respecto, Bonilla ha indicado que al no haber recibido aún esta oferta "no creo que dé tiempo" en septiembre al estudio en la Comisión extraordinaria de Hacienda sobre la conveniencia o no de un acuerdo adicional con la Diputación, por tanto ha asegurado que habrá que llevar a Pleno de septiembre "los convenios que se llevaron en el mes de julio".

Existe un informe de los servicios técnicos municipales que especifica que el vertedero municipal finaliza su uso el 30 de septiembre

El edil entiende al respecto que "no debe haber ningún inconveniente para que ese acuerdo que pase por pleno del Ayuntamiento, también pase por Pleno de la Diputación en este mismo mes y así podamos hacer uso de la planta de tratamiento de la Diputación a partir del 1 de octubre".

El concejal de esta área ha apelado a la colaboración de todos los grupos políticos municipales "porque es una cuestión importante que afecta al medio ambiente" y ha reiterado que si la oferta de Diputación no ha llegado aún "no podremos modificar la situación actual de la ordenanza hasta tanto no llegue esa oferta".

Bonilla ha aclarado que en el momento en el que el Ayuntamiento "tenga un nuevo coste efectivo para la recogida de la basura, estamos obligados a bajar la ordenanza y el informe del CES Local emitido en julio dejaba claro que la subida de la tasa para cubrir el coste del tratamiento era una exigencia, tanto desde el punto de vista legal puesto que nos obligaba a cubrir el coste del nuevo servicio, como desde el punto de vista financiero y medioambiental".

Así el edil de Hacienda y Contratación concretó que todo esto "lo analizaremos" en la próxima comisión informativa de hacienda que está prevista se convoque para finales de la semana que viene.

Bonilla indicó al respecto que dicha comisión "no se ha convocado antes a la espera de que la Diputación pudiera mandarnos algún informe adicional", pero aún así ha añadido que aunque no llegara la próxima semana se convocaría igualmente dicha comisión para que estos convenios ya presentados en julio se lleven a pleno en este mes de septiembre.

Comentarios