Huesca, escenario de un plan piloto de recogida selectiva y compostaje de residuos orgánicos

0
  • Huesca, escenario plan piloto recogida selectiva y compostaje residuos orgánicos
  • Será en el barrio de María Auxiliadora donde se implantará de forma experimental el quinto contenedor, el de residuos orgánicos 

Sobre la Entidad

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca participa en un Plan Piloto de Recogida y Compostaje de Materia Orgánica, que desarrolla el Consorcio de Recogida de Residuos nº1 para acercar la ratio de residuos reciclables a lo que exigirá la Ley en 2020, como mínimo el 50% en peso.

“Debemos comprometernos como ciudadanos en la recuperación de la materia orgánica, verdadero tesoro que va todos los días a la basura y cuyo reciclaje nos permite obtener compost de buena calidad”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Carmen García Serrano.

La empresa pública GRHUSA pondrá en marcha el plan piloto en diferentes puntos de recogida colocados en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. La capital altoaragonesa ha elegido el barrio de María Auxiliadora para realizar la experiencia voluntaria del quinto contenedor, el que recogerá sólo residuos orgánicos. Las familias del barrio que participen en esta prueba piloto recibirán una llave para poder depositar los residuos en el contenedor, de esta manera se quiere evitar la utilización indebida de los 33 contenedores de compostaje que se van a instalar.

El Ayuntamiento de Huesca participa en un Plan Piloto de Recogida y Compostaje de Materia Orgánica

Esta operación va a dividirse en tres fases y se iniciará a mediados de septiembre, en función de las previsiones de recepción del material necesario (contenedores, los cubos en los que las familias depositarán los residuos en sus casas, las bolsas compostables y las llaves para depositar dichas bolsas en el contenedor). La primera fase será de dos semanas y estará destinada a la organización, contratación y formación del personal que va a trabajar en estas pruebas.

Posteriormente, en una segunda fase que durará todo el mes de octubre, se visitará a las familias interesadas en participar en el proyecto, se les informará del funcionamiento del plan piloto y se les brindará información en dos puntos, uno fijo y otro móvil. Finalmente, el inicio del servicio marcará la tercera fase del proyecto, prevista del 1 al 15 de noviembre, en la que se solucionarán las dudas que hayan podido ir surgiendo, tanto de forma presencial como telefónica. Para que el plan piloto tenga éxito es necesaria la participación de, como mínimo, un 40% de las viviendas del barrio.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, plantea que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Ante esta exigencia legislativa, urge aumentar el nivel de reciclaje de los residuos de forma sustancial ya que, en la actualidad, en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) se recoge un 4,3% del total de los residuos; en el contenedor azul (papel y cartón) un 5,6 %; en el verde (vidrio) se recoge el 3,5%; mientras que en el contenedor de resto se recogen más del 80% de los residuos. Uno de los aspectos a desarrollar es el del compostaje de materia orgánica, ya que representa entre el 40 y el 50% del peso total del contenedor de Resto.

Comentarios