Granada recicló 130 toneladas más de residuos que en 2015

0
  • Granada recicló 130 toneladas más residuos que 2015
  • El Ayuntamiento ha implantado un sistema informático que permite conocer con exactitud los datos de cada barrio.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Granada
El Ayuntamiento de Granada es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Granada, España. Está presidido por el Alcalde de Granada, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.

Los vecinos y vecinas de Granada han reciclado durante 2016 alrededor de 130 toneladas más de residuos que en el año 2015, según los datos del balance de recogida selectiva de basuras en los distintos barrios de la ciudad, que han sido presentados por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Además de alabar la colaboración ciudadana y el aumento de la conciencia medioambiental, el concejal Fernández Madrid ha especificado que los barrios que más han reciclado, en relación con los residuos que se han generado durante el año 2016, han sido los de Rosaleda, Bola de Oro, Fígares, Plaza Toros-Doctores-San Lázaro y Cervantes.

El responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha explicado que este estudio ha sido posible gracias a una aplicación desarrollada por los servicios técnicos de Inagra que, a través de la informática embarcada y aplicada a los vehículos de recogida y limpieza viaria, permite registrar con exactitud las cifras de reciclaje -envases, papel-cartón, vidrio, ropa, pilas y aceite- de residuos, diferenciando cada uno de los 32 barrios de Granada capital.

Los vecinos y vecinas de Granada han reciclado durante 2016 alrededor de 130 toneladas más de residuos que en el año 2015, según los datos del balance de recogida selectiva de basuras en los distintos barrios de la ciudad

Dicha tecnología, que incluye el pesaje e identificación automática de los contenedores gracias a un total de 4.155 chips instalados en lo mismos y la posición GPS aplicada a los vehículos del servicio, ha dado ahora un paso más en el registro de datos, tras haberse depurado las cifras y adjudicado cada pesaje de contenedor a un barrio ya definido en la planimetría municipal.

“Estos datos nos sirven para determinar varios indicadores, como las zonas que son más colaboradoras, el porcentaje de reciclaje con respecto al total de residuos recogidos o las cantidad de kilos de cada uno de los residuos de reciclaje que se recogen por habitante y día”, ha explicado el edil.

Así, el barrio de la Rosaleda ha reciclado un 15.02 % de los residuos que genera, lo que lo sitúa en cabeza con un total de 217.719,57 kilos; en el caso de la Bola de Oro el porcentaje asciende a 14,78%, unos 110.355,83 kilos. El tercer lugar lo ocupa Fígares con un 14.45% y 1.252.136,30 kilos recopilados, mientra que Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro ha reciclado el 13,95% de sus residuos, lo que supone 399.230,73 kilos. A muy corta distancia se sitúa el barrio de Cervantes que, con 13,94% y 704.548,78 kilogramos reciclados, ocupa el quinto lugar.

Para el concejal de Medio Ambiente, “estos resultados nos permiten adoptar medidas que contribuyan a fomentar el reciclaje, tales como campañas de información o concienciación por barrios, así como a subsanar deficiencias que puedan detectarse de falta o exceso de contenedores y hacer lo más eficaz posible el servicio”.

Fernández Madrid ha aclarado que a la hora de calcular los datos hay que tener en cuenta la población que hay en cada uno de los barrios, por ello las cifras de reciclaje en kilos son tan diferentes de una zona a otra. Así, mientras en Rosaleda hay una población de más de 3.500 habitantes, en Fígares, por ejemplo, la población asciende a casi 22.000 personas.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que el campeón del reciclaje en cuanto a la recogida de vidrio por habitante y año en 2016 fue el barrio de San Matías-Realejo con 37,33 kilos por habitante y año un total de 394.357,27 kilogramos recogidos. A la cabeza de la recogida selectiva de envases se sitúa Bola de Oro con un total de 35.457.25 kilos y por último el campeón en recogida de papel/cartón fue Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro con 32,21 kilos por habitante y año y un total de 182.217,51 kilos.

Las cifras de reciclaje por barrios serán publicadas mensualmente en la web de Inagra para que los granadinos puedan consultarlas e incentivar también así a la población al reciclaje de sus residuos, ha concluido el concejal de Medio Ambiente

Comentarios