Aumenta más de un 40% los kilos de residuos recogidos en el Punto Limpio Móvil de Getxo

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getxo
Getxo es un municipio de la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión.
  • Aumenta más 40% kilos residuos recogidos Punto Limpio Móvil Getxo

El servicio municipal del Punto Limpio Móvil está obteniendo muy buenos resultados desde su ampliación en 2016. Y es que el número de personas usuarias y los kilos de residuos depositados en el mismo ha aumentado en más de un 40% durante el último año de funcionamiento. En 2016 fueron cerca de 9.000 personas las que usaron el servicio (la mayor afluencia se registró durante los meses de abril y octubre). Se recogieron en el Punto Limpio algo más de 24 toneladas de residuos, principalmente, chatarra electrónica (5,5 toneladas), electrodomésticos pequeños (unas 2,3tn), plástico (1,8tn), artículos de metal (1,4tn), baterías Pb (plomo) y litio, complementos de cocina y restos de pintura (1,3tn en cada una de ellas), entre otros materiales. En cuanto al primer trimestre de 2017, las cerca de 3.000 personas que han utilizado el servicio han depositado alrededor de 10 toneladas de residuos. Los puntos más frecuentados han sido los de las plazas de la Estación de Algorta y Romo-Areeta, y el de Iturgitxi. El Ayuntamiento amplió este servicio a cuatro puntos más del municipio y a dos días más de la semana, a fin de dar una mayor cobertura a la recogida de residuos peligrosos domiciliarios y no peligrosos de tamaño medio.

El número de personas usuarias y los kilos de residuos depositados en el mismo ha aumentado en más de un 40% durante el último año de funcionamiento

Materiales que se pueden depositar

La recogida del Punto Limpio –un vehículo convenientemente identificado y adaptado- es gratuita. En él, las y los vecinos pueden depositar residuos tales como aceites, pinturas, lacas y barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes y lámparas, pilas, dispositivos electrónicos, cartuchos de toner/tinta y CDs, entre otros, además de otros residuos de tamaño medio que se puedan reciclar (pequeños electrodomésticos, chatarra…). En el momento de su recogida se clasifican y son trasladados a instalaciones de gestores autorizados para su posterior tratamiento y reciclaje. De esa manera se evita el vertido de contaminantes en el sistema de recogida de sólidos urbanos. Con el Punto Limpio Móvil “el Ayuntamiento pretende evitar el vertido incontrolado de residuos en el medio natural y urbano que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras; además, queremos sensibilizar a la población fomentando su implicación en la gestión de los residuos respetando el medioambiente”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa. La prestación del servicio –a cargo de EMAUS SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES – tiene, a su vez, una dimensión social puesto que se realiza dentro del programa de ayudas dirigidas a empresas de inserción, promovido por el Ayuntamiento. Se logra, así, incorporar al mercado laboral a dos desempleados del municipio por un período de dos años.

Horarios

El Punto Limpio funciona los miércoles, de 18:00 a 21:00h., en el parque Gobelaurre; los jueves, de 10:00 a 14:00, en Salsidu-Ollarretxe, y de 18:00 a 21:00, en el parque Gernika; los viernes, de 10:00 a 14:00, en el polideportivo de Andra Mari, y de 18:00 a 21:00h, en la plaza de la estación de Romo-Las Arenas; los sábados, de 10:00 a 14:00, en la plaza de la Estación de Algorta, y de 18:00a 21:00, junto al ambulatorio de Bidezabal; y los domingos, de 10:00a 14:00, en Iturgitxi-Basarrate.

Comentarios