Galdakao produjo el pasado año 162 toneladas menos de residuos que en 2015

0
  • Galdakao produjo pasado año 162 toneladas menos residuos que 2015

El municipio de Galdakao generó el pasado año un total de 10.779.199 kilogramos de residuos, lo que representa una reducción de 162 toneladas  (-1,5%) en relación al balance de 2015 (10.940.780 kilos), elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galdakao.

Estos datos reflejan que en Galdakao se generaron durante el pasado año una media de 1 kilogramo de residuo por habitante y día. Indicador este que nos muestra que comparativamente se trata de un dato mejor a la media de municipios que conforman Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, ya que Galdakao está por debajo de dicha media de 1,38 kg/hab/día, según los resultados del cálculo de Indicadores recogidos en el V Informe de Sostenibilidad Local del Pais Vasco 2012-2014 (IHOBE, 2016).

De los 10.779.198 kilogramos de residuos recogidos en 2016, se recogieron de forma selectiva, y por tanto pueden someterse a posteriores procesos de reciclado, un total de 2.424.018 kilogramos. Se trata de la suma de las fracciones de: materia orgánica vegetal, papel y cartón, envases ligeros, envases de vidrio, textil y otros materiales susceptibles de reutilización, aceite vegetal, voluminosos, restos de poda, toners, móviles, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias y otros pequeños tóxicos del hogar.

En Galdakao se generaron durante el pasado año una media de 1 kilogramo de residuo por habitante y día

El reciclaje representó por tanto un 22,5 % del total en 2016, el mismo porcentaje que en 2015. Aunque ese indicador es inferior a la media de los municipios similares de Udalsarea 21 (34 %).

Respecto a las cinco grandes fracciones: papel-cartón, materia orgánica, envases ligeros, envases de vidrio y resto; la buena noticia es que las fracciones de papel-cartón y envases ligeros, han aumentado en términos absolutos: en un 0,8% y un 1,5 % respectivamente; y la de recogida en masa ha disminuido en un 1,5%. Dato este último interesante y satisfactorio teniendo en cuenta que es precisamente esa fracción la que mayor coste de tratamiento tiene (92,35 ?/Tn). De modo que separar correctamente para su posterior reciclaje no sólo tiene ventajas sobre el medio ambiente sino también ventajas económicas para el municipio, que podría en su caso utilizar el montante ahorrado en mejorar los espacios públicos o dotar de mejores servicios.

Se ha recogido una menor cantidad de las otras dos fracciones: un 7% menos de materia orgánica y un 3% menos de envases de vidrio, cuya tendencia deseada sería al aumento, y por tanto aspecto a analizar.

Por otra parte, este 2016 se han recogido menos voluminosos (3%) y ha aumentado la cantidad de ropa y elementos para reutilización (10%) y aceite vegetal usado (13%) recogida. En lo que a otras fracciones menores se refiere como son los tóxicos del hogar, recogidos a través del servicio de puntos limpios fijos y punto limpio móvil, se han mantenido estables.

La mayor cantidad de aceite usado de cocina puede deberse a la repercusión de la campaña emprendida por el Consorcio de Aguas bajo el lema: "¿Aceite por el fregadero? Nunca". Campaña que pone de manifiesto el perjuicio que supone para el tratamiento del agua residual las otras formas habituales de desechar este residuo.

Comentarios