Fuenlabrada lanza el reto de reciclar al menos 3 envases de vidrio por habitante durante Navidad

0
  • Fuenlabrada lanza reto reciclar al menos 3 envases vidrio habitante durante Navidad
    Fuenlabrada (Wikipedia/CC)
  • De cumplirse el reto, la entidad entregará a Cruz Roja de Fuenlabrada material escolar para sus proyectos en la ciudad.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha durante las Fiestas de Navidad la campaña de sensibilización Sé solidario, haz el mejor regalo, encaminada a promover el reciclaje de vidrio entre la ciudadanía.

La campaña ha sido presentada hoy por el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que ha estado acompañado por el gerente de zona de Ecovidrio Ricardo Sevilla, y el concejal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Antonio González Moldes.

La iniciativa se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y plantea un reto para la ciudad de Fuenlabrada: si cada vecino o vecina recicla al menos 3 envases de vidrio durante las fiestas, Ecovidrio donará a Cruz Roja lotes de material escolar para impulsar los proyectos educativos que la organización desarrolla en la ciudad.

Fuenlabrada es una ciudad muy concienciada sobre los beneficios medioambientales que conlleva el gesto de separar correctamente los residuos para poder reutilizarlos, pero, aunque seamos una referencia en materia de reciclaje, no podemos relajarnos en aquellas cosas que afectan al Medio Ambiente y, por ello, debemos seguir trabajando todos y todas para mejorar más si cabe, ha explicado el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, los ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada reciclaron un total de 1.649.320 kilógramos de envases de vidrio

Para el desarrollo de la campaña, se colocarán diez contenedores decorados con la imagen de la campaña y que estarán acompañados por informadores que realizarán una campaña de sensibilización entre los viandantes, explicando el reto y mostrando los beneficios ambientales que el reciclado de los envases de vidrio tiene para el medio ambiente. Además, repartirán adornos para el árbol de navidad a quienes se acerquen a conocer la campaña y el reto solidario.

8,5 kilos por habitante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, los ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada reciclaron un total de 1.649.320 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino o vecina recicló una media de 8,5 kilogramos de vidrio.

Respecto al índice de contenerización, Fuenlabrada se sitúa con una media de 373 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 520 repartidos por toda la ciudad para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Comentarios