Fuenlabrada recogió en 2016 cerca de 15.000 kilos de medicamentos y 10.000 kilos de pilas

0
  • Fuenlabrada recogió 2016 cerca 15.000 kilos medicamentos y 10.000 kilos pilas
  • Se trata de casi 25 toneladas de residuos contaminantes para su correcto tratamiento.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, recogió durante el pasado año casi 15.000 kilos de medicamentos y cerca de 10.000 de pilas en los puntos destinados para el depósito de estos residuos contaminantes, con el objetivo de que se les dé un tratamiento adecuado.

En el caso de los medicamentos, las 65 farmacias de la ciudad cuentan con un punto SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de residuos de medicamentos) y todos los materiales recogidos se destinan por un lado, al reciclado (en el caso de papel, metales o plásticos) y, por otro, a su correcto tratamiento como residuo contaminante (en el caso del medicamento en sí).

En lo referente a las pilas, además de los 12 puntos limpios móviles y el ubicado en la Calle Canario, existen 145 contenedores para pilas eléctricas en edificios públicos, colegios, polideportivos o comercios.

El tratamiento de pilas consiste en el fundido del metal y el correcto tratamiento de los componentes contaminantes. Una sola pila alcalina puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, lo que da idea de la importancia de su recogida. Los resultados son fruto de la concienciación y colaboración de nuestros vecinos, ha explicado Antonio González Moldes, concejal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Resíduos, quien ha destacado la importancia de los datos puesto que no solo se han retirado casi 25 toneladas de productos contaminantes, sino que, además, se ha mejorado la calidad de la recogida de los contenedores de otros productos como papel, envases o vidrio, al no haberse depositado en ellos pilas o medicamentos.

Comentarios