Fuengirola invierte 6 millones de euros anuales en el servicio de limpieza viaria

0
  • Fuengirola invierte 6 millones euros anuales servicio limpieza viaria
  • Se cumple un año de su entrada en vigor

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Fuengirola
Ayuntamiento de Fuengirola.
Web

En junio de 2017 se ha cumplido un año de la entrada en vigor del servicio de limpieza viaria de Fuengirola gestionado por la empresa Urbaser. Un nuevo contrato que trajo consigo un mejor servicio para la ciudad, un incremento de la plantilla al crearse nuevos puestos de trabajo, así como la renovación de toda la maquinaria, entre otras muchas más novedades. La alcaldesa, Ana Mula, junto a los ediles de Limpieza y Personal, Pedro Vega y Dolores Buzón, respectivamente, han presentado en el recinto ferial la nueva maquinaria, elementos y vehículos que ya se están usando para mejorar el estado de la ciudad. Y es que la limpieza, como no podía ser de otra forma, es una prioridad para el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha realizado una visita por los vehículos y además ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo que tanto de los operarios de Urbaser como municipales hacen cada día para intentar que la ciudad luzca su mejor aspecto. "Algunos eran incrédulos a este respecto pero siempre dijimos que invertir en limpieza, era invertir en el futuro de una ciudad. Es verdad que si echamos la vista atrás y recordamos, el pliego de limpieza fue complicado y muy minucioso, ya que se intentaba contemplar todos los aspectos de la limpieza de la ciudad; siempre intentado cubrir absolutamente todo, y por supuesto que con una mayor aportación presupuestaria, ya que se adjudicó por seis millones de euros anuales", ha explicado.

"Ha sido una apuesta clara por el servicio de limpieza y por mejorar las condiciones de todos los fuengiroleños"

Ana Mula ha recordado que "fue un proceso para la concesión de esta prestación complicado del que finalmente resultó adjudicataria por la suma total de puntos esta empresa, que no era ni la más cara ni las más barata. Pero la diferencia fundamental del resto de las propuestas es lo que podemos ver aquí: un cambio total y absoluto de toda la maquinaria para el servicio de limpieza. Todos son vehículos nuevos, desde los recolectores de basura hasta los carritos de barrido, pasando por las baldeadoras o las hidrobaldeadoras. Por tanto, es un hecho que ha habido una inversión importante en este sentido, que alcanza los seis millones de euros, para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y para que nuestra ciudad esté en perfectas condiciones siempre".

Pero es que esto no queda ahí porque tal y como ha apuntado la alcaldesa, es que además se ha dado un importantísimo incremento de la plantilla, de un 62%, pasando a contar en la actualidad con unos 224 trabajadores. Cifra que se incrementa cuando realizan refuerzos de la plantilla para eventos concretos, como la Feria de los Pueblos, Feria de Boliches, Feria del Rosario, verano, etc., consiguiendo realizar contrataciones adicionales a través de la Bolsa Municipal de Empleo. "En ese caso, este número de trabajadores sólo hace referencia a la parte del servicio de limpieza que gestiona Urbaser, que como sabéis comparte dicho cometido con el Ayuntamiento de Fuengirola", ha querido aclarar la regidora.

También la entrada en vigor de este nuevo contrato ha posibilitado que cinco equipos de trabajo con furgones hidrobaldeadoras se encarguen diariamente, los 365 días del año, en horario nocturno del lavado de contenedores tanto en islas ecológicas como en superficie.

Asimismo, y entre todas esas mejoras, destacan también la renovación de 1.241 contenedores de RSU así como la puesta en marcha de un equipo especial de limpieza de mercadillos durante las tardes de los martes, sábados y domingos, consiguiendo con ello disminuir el tiempo necesario para dicho cometido, pasando de seis a dos horas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en las zonas donde se desarollan.

Por otro lado, Ana Mula ha destacado que también se ha incorporado un sistema de control GPS en todos los vehículos del servicio, el cual se está implantado actualmente también a los carros de barrido de los operarios, lo que permitirá una optimización de los recursos.

"Ha sido una apuesta clara por el servicio de limpieza y por mejorar las condiciones de todos los fuengiroleños. Y como siempre digo podremos tener cientos de vehículos, el mejor personal y las mejores medidas de limpieza pero todos, los ciudadanos, tenemos que ayudar y colaborar cumpliendo las normas establecidas porque si eso no es así perjudicaría a la imagen de nuestro municipio y al dia a dia de vecinos y visitantes. En definitiva, una parte importante de la limpieza depende de la actitud que los ciudadanos adoptemos", ha indicado, felicitando a todos las personas que realizan este trabajo, que "es muy duro y que siempre está expuesto a criticas pero que hacen una magnífica labor".

Para concluir hay que destacar que el nuevo contrato conlleva otras medidas como un Punto Limpio en Recinto Ferial, de lunes a viernes, cuyo horario se ha ampliado de 08:00 a 16:00 horas; una actuación quincenal en los sectores de baldeo de Fuengirola; el barrido diario y de mantenimiento de lunes a domingo; la realización de campañas medioambientales por valor de 10.000 euros al año; el refuerzo del servicio Recogida muebles y/o enseres 900.101.917 o la apertura de una oficina de atención ciudadana de más de 200 metros cuadrados en la avenida Santa Amalia.

Comentarios