El programa de limpieza de la costa de Cádiz retira más de 41 metros cúbicos de residuos

  • Una embarcación ha recorrido el litoral de la ciudad desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Cádiz
Ayuntamiento de Cádiz.
  • programa limpieza costa Cádiz retira más 41 metros cúbicos residuos

El programa de limpieza del litoral de la costa de la capital gaditana impulsado por la Delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha retirado 41,40 metros cúbicos de residuos. Esta iniciativa, como explica el responsable del área, Manuel González Bauza, tiene que como objetivo prioritario "la mejora de la calidad ambiental de nuestro litoral". Para ello se contrató a la empresa Ecolmare Ibérica S.A. durante el período comprendido entre el 13 de julio y el 23 de agosto de 2016.

González Bauza detalla que las características técnicas de la embarcación que prestó su servicio "facilitaron su desplazamiento por aguas menos profundas como son las de baño, al disponer ésta de una eslora de 4,15/5,15 metros y una manga de 2,10 metros, siendo su velocidad 15/17 nudos, una capacidad de almacenamiento de 1,2 m3 y una tripulación de patrón y marinero".

La empresa adjudicataria del servicio ha asumido la canalización de los distintos residuos retirados de las playas a sus respectivos contenedores

Durante la implantación de la campaña se ha estado realizando un barrido de la lámina de agua paralela a la línea de costa de las playas de la ciudad durante 8 horas los 7 días de la semana (42 días continuados), procediéndose a la retirada de residuos flotantes y en especial, en el caso de que los hubiese, de las áreas con presencia de nata. Además, la embarcación estaba adaptada para la retirada de medusas y así minimizar el impacto de las mismas cuando llegasen a las playas. Sin embargo, la presencia de estos organismos planctónicos ha sido insignificante.

La empresa adjudicataria del servicio, una vez realizada la limpieza de las aguas, ha asumido la canalización de los distintos residuos retirados de las playas a sus respectivos contenedores. Concluido el servicio se contabilizaron 41,40 metros cúbicosderesiduos retirados, siendo éstos preferentemente plástico. Entre los objetos localizados se encuentra un cabo de 150 metros de longitud.

Por último, Manuel González Bauza ha detallado que "la climatología adversa durante los días de la campaña han condicionado las labores de limpieza lo que provocó que se incrementara la actuación en el saco interior de la Bahía. Esto ha supuesto que este verano se haya cuadriplicado prácticamente el volumen de residuos retirados respecto a la media de los años anteriores".

Comentarios