En marcha la implantación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica en Bilbao

0
  • marcha implantación contenedor marrón recogida materia orgánica Bilbao
  • Esta cuarta fase supondrá que el contenedor marrón llegue al 45% de la población bilbaína.
  • En el contenedor marrón se puede recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pan y bollería, frutos secos... así como restos de flores y plantas).
  • La recogida permite transportar los residuos orgánicos a la Planta de Compostaje para transformarlo en compost.
  • En julio de 2017 habrá ya 373 contenedores marrones en los distritos 1, 2, 3, 4 y parte del 5 de la Villa. La implantación se hará extensiva a toda la ciudad en un plazo de un año.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao.
Web

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la cuarta fase de implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica. Un total de 106 contenedores que cubrirán la totalidad del distrito 4 completando la instalación del contenedor marrón en Santutxu y comenzando con el distrito 5 con Solokoetxe.Esta cuarta fase supondrá que el contenedor marrón llegue al 45% de la población bilbaína. La implantación progresiva del contenedor marrón en la ciudad se está realizando con la colaboración y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. La materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.

En el contenedor marrón se pueden recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pan y bollería, frutos secos... así como restos de flores y plantas). Después, los residuos orgánicos se transportan a la Planta de Compostaje, y se transforman en compost.

El compost es un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud

Los contenedores marrones, a diferencia de los otros contenedores, tienen una cerradura y, para abrirla se necesita una llave. El motivo es garantizar su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad.

Por ello, al igual que en las anteriores fases, el Ayuntamiento ha organizado distintas reuniones informativas en los barrios. En ellas las familias están recibiendo el material para poder participar en la recogida selectiva: un cubo de unos 10 litros con aireación en todas sus caras para evitar malos olores, una llave que abrirá el contenedor marrón, bolsas compostables y un folleto con explicaciones sobre qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no.

La campaña terminará el 6 de julio. Con esta iniciativa se quiere dar la oportunidad de participar de forma voluntaria a todas las familias que lo deseen para que puedan depositar separadamente los residuos orgánicos que generan en sus respectivos hogares. Durante 16 días la campaña estará presente en centros cívicos y en ubicaciones en la calle de las zonas de Santutxu y Solokoetxe.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere recordar la importancia de participar en la recogida de todas las fracciones susceptibles de ser recicladas en pro de garantizar el cumplimiento del plan integral de residuos de Bizkaia en consonancia con las directrices de la Comunidad Europea que obligan a recoger selectivamente un mínimo del 50% en peso en 2020, de los residuos generados para su posterior reutilización o reciclado. De ahí la importancia de involucrar a toda la ciudadanía.

Comentarios