Bilbao aumenta la tasa de reciclaje un 14% en 2016

0
  • Bilbao aumenta tasa reciclaje 14% 2016
  • Todas las fracciones -salvo las pilas- han incrementado su tasa y destaca especialmente el comportamiento del contenedor marrón con un aumento del 250%.
  • El número de participantes en la recogida selectiva de materia orgánica ha pasado de 2.500 a más de 6.500 gracias a la instalación de los contenedores marrones en los distritos 2, 3 y parte del 4 en 2016.
  • Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) han crecido casi un 77% el año pasado, lo que parece un indicador de una mayor actividad económica.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao.
Web

El Ayuntamiento de Bilbao ha aumentado la tasa de reciclaje en la ciudad un 14,4% en 2016. Todas las fracciones han aumentado su reciclaje en origen (salvo las pilas, que cuentan cada vez con más puntos de recogida en tiendas y establecimientos). Destaca especialmente el contenedor marrón de materia orgánica selectiva, con un incremento del 250%. El número de participantes en la recogida selectiva de materia orgánica ha pasado de 2.500 a más de 6.500 gracias a la instalación de los contenedores marrones en los distritos 2, 3 y parte del 4 en 2016. Una evolución en positivo que irá en aumento cuando se extienda la presencia del contenedor a toda la ciudad el año que viene.

Otro residuo con un comportamiento destacado ha sido el de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), que ha crecido casi un 77% el año pasado, lo que parece un indicador de una mayor actividad económica.

Bilbao está obteniendo buenos resultados en aquellos residuos cuya recogida está madura, especialmente papel cartón y envases

Por la importancia en el peso de los residuos, destaca el aumento en la recogida de envases (+2,72%), vidrio (2,21) y papel-cartón (2,92%). De hecho, serán los residuos donde el Ayuntamiento de Bilbao centrará sus esfuerzos por mejorar la tasa de reciclaje. Relacionado con el nuevo servicio que será adjudicado en breve, se reformulará contenerización en toda la ciudad para incidir en la mejora de las cifras.

En el aumento de las tasas de reciclaje también ha tenido mucho que ver la potenciación de la recogida puerta a puerta de los residuos selectivos para grandes productores (cartón, materia orgánica, EPS…). En este comienzo de 2017 se han incorporado también a esta recogida selectiva para grandes productores varias fruterías y establecimientos de restauración de los mercados municipales.

Bilbao, recilaje y contenedores

En relación con ciudades de nuestro entorno y en comparación a su vez con otras comunidades del Estado, las tasas de reciclaje que se llevan obteniendo hace ya unos años para todos los residuos recogidos en selectiva, se sitúan en los valores más altos.

Ya en detalle, Bilbao está obteniendo buenos resultados en aquellos residuos cuya recogida está madura, especialmente papel cartón y envases.

Merece una mención especial los textiles, cuya recogida ha aumentado significativamente (más de un 163%). La razón primordial ha sido sin duda en despliegue en Bilbao de las 47 unidades de contenedor blanco para la recogida de diferentes enseres (textil incluido) colocados por Koopera, que han abierto al ciudadano una opción de depósito de este residuo que antes a buen seguro depositaba en la fracción resto. Los contenedores instalados por el Consistorio y Koopera recogieron 404 toneladas en 2016.

Comentarios