La cuenca mediterránea apuesta por la gestión de biorresiduos

0
  • cuenca mediterránea apuesta gestión biorresiduos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona.

En enero de 2013 se iniciaba el proyecto europeo SCOW (Selective Collection of the Organic Waste in Tourist Areas and Valorisation in Small-Scale Composting Plants) que ha finalizado a principios de este 2016.  El proyecto, cuya traducción sería “Recogida Selectiva de Residuos Orgánicos en Áreas Turísticas y valorización en plantas de compostaje de pequeña escala”, ha sido coordinado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y ha contado con 8 socios provenientes de países de la cuenca mediterránea, concretamente de España, Francia, Italia, Malta, Israel y Palestina. El proyecto se inscribía en el Programa ENPI CBC Med que tiene como objetivo reforzar la cooperación entre la Unión Europea y los países situados en la cuenca del Mediterráneo.

El objetivo del proyecto era que los países participantes implantarán en determinadas zonas de su territorio una recogida de residuos orgánicos que permitiera el reciclaje de estos mediante una solución de bajo coste y técnicamente simple, pero de alta calidad.  Para lograr este objetivo, el proyecto definió un sistema de gestión de la materia orgánica innovador y sostenible  y la construcción de plantas de compostaje de pequeña escala distribuidas de manera descentralizada en el territorio. Estas plantas debían estar cerca de los lugares de generación de los residuos orgánicos y de las zonas en las que a posteriori se pudiera utilizar el compost obtenido a través del reciclaje de los mismos. Las zonas elegidas eran áreas turísticas con actividad agrícola.

Las principales líneas de acción fueron las siguientes:

  •  La obtención de residuos orgánicos de alta calidad gracias a la separación en origen.
  •  La puesta en marcha de sistemas de recogida efectivos y personalizados, atendiendo a la idiosincrasia y costumbres de cada territorio.
  •  La construcción de instalaciones de compostaje descentralizadas y de pequeña escala.
  •  La obtención de compost de calidad y su posterior aplicación en cultivos, huertos y jardines.
  •  Potenciación de la concienciación, la formación y la transferencia de know-how.

Así, en los países participantes se han implementado diferentes modelos de gestión de biorresiduos que incluyen, por un lado, sistemas de recogida en los que destaca la promoción del sistema Puerta a Puerta y, por otro, sistemas de tratamiento de estos residuos, con la creación de 14 pequeñas instalaciones de compostaje que acabarán de estar todas a pleno rendimiento durante este año.

El proceso de trabajo ha sido el siguiente:

1.       Estudio del territorio

2.       Selección de la localización / diseño del modelo pertinente

3.       Compromiso de agentes relacionados

4.       Construcción de plantas de compostaje

5.       Introducción de la recogida de residuos orgánicos

6.       Operativa del modelo y monitorización del mismo

Las 14 plantas de compostaje construidas gracias al proyecto SCOW tienen la capacidad de gestionar un total de 8.200 toneladas de residuos orgánicos al año que, cuando estén plenamente operativas a lo largo de este 2016, producirán 2.300 toneladas anuales de compost de calidad que podrá ser utilizado en agricultura y jardinería.

Los problemas de las tierras de cultivo en los países mediterráneos

Estas actuaciones consiguen cerrar el ciclo de la materia orgánica, algo realmente importante en los países mediterráneos puesto que tradicionalmente presentan déficit de carbono orgánico en sus suelos.  Tienen problemas de erosión y desertificación. La fertilidad es baja y se pierde tierra disponible para cultivos. El uso de fertilizantes químicos y pesticidas está muy extendido. Los vertederos suponen un importante impacto ambiental: biogás, lixiviados, ocupación del suelo. Los residuos orgánicos que van a parar al vertedero generan metano, que tiene un gran impacto en el cambio climático. Además, la materia orgánica al mezclarse con otras fracciones, ”ensucia” los materiales y condiciona y dificulta su reciclado.

Por todo ello, una buena gestión de los residuos orgánicos en origen es de capital importancia. Además, contribuye a la creación de nueva actividad económica alrededor de esta recogida y tratamiento de biorresiduos.

  • Países y socios participantes
  • Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (socio líder) (España - Catalunya)
  • Development Agency Gal Genovese (Italia)
  • Local Government Association (Malta)
  • House of Water and Environment (Palestina)
  • Upper Galilee Regional Council (Israel)
  • MIGAL – Galilee Research Institute (Israel)
  • SYVADEC (SIRET) – (Francia – Còrcega)
  • Environment Park SpA (Italia)

También han participado otros entes como asociados, tales como la Agencia de Residuos de Catalunya y ACR+.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 4.970.000 euros. El 90% de este total está financiado por la Unión Europea a través del ENPI (European Neighbourhood and Partnership Instrument).

Más información:  http://www.biowaste-scow.eu

Principales “outputs”:

A.      Base de datos de buenas prácticas http://www.biowaste-scow.eu/Output-4.2-1

B.      Guías y protocolos para la definición de un modelo http://www.biowaste-scow.eu/Project-Reports

C.      Manual de gestión de instalaciones de compostaje de pequeña escalahttp://www.biowaste-scow.eu/Handbook-of-facility-management

D.      Manual sobre marketing de compost hhttp://www.biowaste-scow.eu/Handbook-for-Compost-marketing

E.       Materiales educativos y de comunicación http://www.biowaste-scow.eu/WP2-Communication-members

F.       Protocolos para desarrollar campañas y formación de personal de recogida. Protocolos para formación de los gestores de las instalaciones. Protocolos para el uso de compostadores modulares http://www.biowaste-scow.eu/Project-Reports

G.     Recomendaciones sobre políticas: Manifiesto para una adecuada gestión de los residuos alimentarios en el área mediterránea http://www.biowaste-scow.eu/Manifesto-for-food-waste-managment

H.      Med Compost Network www.medcompost.net

I.        Webgis http://scowproject.envipark.com

J.        SCOW Website: www.biowaste-scow.eu

El Pallars Sobirà, pionera en la implantación del Puerta a Puerta a nivel de comarca

En el caso de España, el territorio elegido para la implantación de los principios del proyecto SCOW ha sido la comarca catalana del Pallars Sobirà, en la que se ha implantado el servicio de recogida selectiva Puerta a Puerta en los núcleos de fondo de valle, construyéndose una planta de compostaje de 750t/a en su capital, Sort. Desde el pasado mes de marzo, el compost 100% Pallars Sobirà es una realidad y se empezará a distribuir a los usuarios finales.

Un lugar de encuentro para una mejor gestión de los recursos orgánicos

Uno de los outputs más destacados del proyecto es el lanzamiento de la MedCompost Network, una red a escala mediterránea que impulsa la mejor gestión de los residuos orgánicos. La red tiene entre sus objetivos principales la promoción de iniciativas prácticas que mejoren la gestión de los biorresiduos; potenciar la comunicación y el intercambio entre sus miembros y proporcionar soporte y transferencia de conocimiento a los entes responsables de la gestión.  La idea directriz es cerrar el ciclo de la materia orgánica de forma sostenible teniendo en cuenta los principios de la economía circular.

Más información: http://www.medcompost.net

Comentarios