El contenedor marrón aumenta en 4.000 kilos al mes la recogida de residuos orgánicos en Barakaldo

0
  • contenedor marrón aumenta 4.000 kilos al mes recogida residuos orgánicos Barakaldo

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo es un municipio situado en el territorio histórico y provincia de Vizcaya en el País Vasco, España, Está ubicado en la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión.

La campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barakaldo junto a Ekologistak Martxan llega a cerca de 500 hogares, involucrando en la recogida selectiva a alrededor de 1.000 personas.

Barakaldo ha triplicado su recogida de residuos orgánicos. La extensión del quinto contendor a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto se ha traducido un fuerte aumento del uso del servicio, que ha pasado de recoger 2.020 kilos en enero a los 6.340 recogidos en marzo.

Barakaldo se inició en el campo de la recogida selectiva de residuos en diciembre de 2013, con la instalación del 5º contendor en los barrios de Urban y las Torres de San Vicente. El pasado mes de enero, el contendor marrón se extendió a tres nuevos barrios; una ampliación del servicio que vino acompañada por una campaña de información y sensibilización realizada de la mano de Ekologistak Martxan. "Habíamos comprobado que no era suficiente con implantar el servicio, sino que había que acercarse a los barrios, explicar las dudas que pudieran tener las vecinas y vecinos y animarles a sumarse al reciclaje de residuos orgánicos", ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Barakaldo, acompañado por Javier Vázquez, de Ekologistak Martxan.

La campaña finalizó el pasado 31 de marzo y el balance ha sido muy positivo. En apenas dos meses se han apuntado cerca de 500 hogares, lo que supone la implicación en alrededor de 1.000 personas en la recogida orgánica.

En apenas dos meses se han apuntado cerca de 500 hogares, lo que supone la implicación en alrededor de 1.000 personas en la recogida orgánica

Destaca el alto volumen de personas que se ha dado de alta en las Torres de San Vicente, dónde más de 460 personas han recogido el kit y la llave para utilizar el contendor marrón. "Nos hemos acercado torre a torre explicando el proyecto y eso ha llevado a que muchas vecinas y vecinos mostrasen interés por participar", ha explicado Vázquez. "Las y los vecinos han mostrado mucho interés al acudir a las charlas informativas, sobre todo personas mayores que han tomado la decisión de iniciarse en el uso del contenedor marrón", ha apuntado Zubiaurre.

Se ha llevado un registro de las personas que han decidido tomar parte en esta iniciativa, teniendo en cuenta las personas que residen en cada hogar y el barrio en el que residen. Así, seguido a las Torres, el barrio con más participación es Llano, con más de 200 personas; seguido de Lutxana ¿ alrededor de 134-  y Retuerto, con unas 127 personas apuntadas. "Queremos aprovechar para agradecer a Ekologistak Martxan su trabajo en esta campaña, ya que ha dado muy buenos resultados", ha aprovechado el concejal.

Aumento de los kilos recogidos mes a mes

El mejor balance lo dan los kilos de basura que se han recogido a través de este servicio. El pasado mes de enero, antes de iniciarse la campaña, la recogida selectiva alcanzó los 2.020 kilos. En febrero, se llegó hasta los 2.600 kilos. En marzo, el total ha ascendido hasta los 6.340 kilos. "Existe una diferencia de casi 4.000 kilos entre febrero y marzo, lo que nos hace ser muy optimistas con la utilización por parte de las barakaldesas y barakaldeses de este servicio", ha remarcado Zubiaurre.

El contendor marrón admite residuos vegetales crudos y cocinados -fruta, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales, restos de flores, restos de pan y bollería, restos de café-. También pueden reciclarse celulosas como el papel de cocina, los rollos de papel de baño, servilletas o bolsitas de infusiones y, por último, corcho de botellas naturales ¿que no sean de plástico-.  "El contenedor marrón no permite tirar ni pescado ni carne", ha subrayado el concejal. 

"Es importante usarlo, pero hay que usarlo bien. La empresa que se encarga de clasificación de los residuos nos ha advertido de que en el último mes se han encontrado restos animales entre la recogida selectiva y en Bizkaia aún no se pueden verter al contendor marrón", ha explicado Zubiaurre.

Por último, tanto el concejal como el representante de Ekologistak Martxan han animado a la ciudadanía a continuar sumándose a la utilización del 5º contendor "y en caso de tener algún tipo de duda, pueden consultar información en el 010, el Servicio de Atención Ciudadana y o el propio local de Ekologistak Martxan".

Comentarios