Multa de hasta 3.000 euros por depositar la basura fuera del contenedor en Arona

0
  • Multa 3.000 euros depositar basura fuera contenedor Arona
  • El Ayuntamiento inicia campañas de concienciación con las empresas y ciudadanía ante un problema que retrasa y afecta a los servicios de recogida y de limpieza.
  • La Ordenanza municipal establece sanciones de 60 a 3.000 euros por incumplimiento de la norma y por vertidos.

Sobre la Entidad

El Área de Servicios del Ayuntamiento de Arona ha inspeccionado la realidad de la gestión de los residuos urbanos en el municipio por parte de empresas y ciudadanía y, tras un estudio, ha contabilizado que del total generado, un 30% de la basura se deposita en el suelo en las zonas de contenedores, una situación que se produce con los depósitos incluso totalmente vacíos. Ante esta situación, se está redactando una revisión de las ordenanzas municipales, que ya contemplan sanciones de 60 a 3.000 euros por estos motivos, y se están llevando a cabo varias campañas de concienciación.

"Conseguir la limpieza de Arona es una labor de todos y todas, porque estas acciones incívicas no solo generan malos olores, problemas de salubridad o una mala imagen, sino que afectan a la estructuración del servicio de recogida y limpieza, ya que hay que dedicar más tiempo para retirar los residuos del entorno que con un simple vaciado mecánico del contenedor en el camión. Esto también nos obliga a derivar recursos de limpieza a esas zonas, generando una cadena que acaba afectando a todo el sistema y todos los núcleos", explica el alcalde, José Julián Mena.

Los concejales de Obras y Servicios, José Luis Gómez, y de Medio Ambiente, Yurena García, lamentan que "esta situación nos ha forzado a dar prioridad a la recogida de residuos sobre la limpieza, una realidad que tratamos de compensar con actuaciones de choque, pero sin la colaboración de los vecinos y vecinas no podemos solucionar este problema de raíz, más con una población y una afluencia turística en marcado crecimiento".

Entre el 25 y el 30% de los residuos se generan en los ámbitos turísticos

Desde 2011 a abril de este año, la población de Arona ha crecido en más de un 9,5% y se estima que la tendencia continúe. A esto hay que sumar el repunte del 10% en el número de turistas, a lo que hay que sumar el incalculable dato de personas de la Isla que visitan el municipio en festivos y que también generan residuos.

La localidad cuenta con tres horarios de recogida de basuras (mañana, tarde y noche), dada la realidad turística municipal. Precisamente, entre el 25 y el 30% de los residuos se generan en los ámbitos turísticos.

Los ediles, señalan que los servicios de recogida detectan, a cualquier hora del día, toneladas de residuos de poda de comunidades particulares dentro de los depósitos públicos o enseres tirados en las zonas de contenedores y otros puntos del municipio, y ello pese a que existe un servicio gratuito de recogida llamando al 010.

Otro problema es el de la separación de residuos, ya que los servicios de recogida se enfrentan a montañas de cajas sin doblar (como fijan las políticas de gestión) y que se acumulan en el suelo ante depósitos de papel y cartón vacíos, o bolsas llenas de basuras de todo tipo en zonas de vidrio.

Además, se incumple la legislación de residuos de manera habitual, ya que se vierten líquidos en los contenedores que, posteriormente lixivian en los camiones de recogida y se filtran a la vía pública. Es habitual que los servicios de limpieza deban desplazarse a baldear estas zonas en cuanto les es posible, pero cada caso afecta al sistema general y se acaban produciendo demoras.

Campañas

Se incumple la legislación de residuos de manera habitual

Ante esta realidad, se han puesto en marcha varias campañas de concienciación y sensibilización. Recientemente, han concluido las actividades informativas de la campaña Arona, Te Cuidamos todos, que han recorrido todo el municipio para explicar qué ocurre con los residuos que, habitualmente, se tiran a la vía pública, como latas, colillas o, incluso, los excrementos de las mascotas que no se recogen, un último factor que supone el 10% de la estadística total del gestor de incidencias municipal.

Asimismo, se ha promovido una campaña específica para el sector turístico, donde se genera un tercio de los residuos del municipio, con el objetivo de mejorar la recogida promoviendo la separación y la minimización en la generación de basuras. Arona cuenta con una de las mayores plantas hoteleras de Canarias, de ahí que se diseñara una estrategia que incluyó la visita de informadores ambientales a los establecimientos alojativos y con una doble función: recabar información sobre la forma en que gestionan sus residuos y entregar información para ayudar al sector turístico a involucrarse en una correcta gestión.

Así, se les informó de las obligaciones de las empresas, ya que la última legislación nacional en materia de residuos, aprobada en el año 2011, no solo les clasifica como productores de residuos, sino que el concepto de "responsabilidad ampliada" del productor hace que tengan que integrar, de una manera más efectiva, la gestión de los residuos dentro de su actividad empresarial.

Además, recientemente ha comenzado una estrategia ante el problema detectado en el ámbito comercial y hostelero, que son los mayores productores de cartón. Una campaña de educación ambiental fomentará la separación y la recogida selectiva de los envases y del papel y el cartón en los comercios del municipio, una iniciativa que, en colaboración con Ecoembes y durante cuatro meses, acercará a casi 1.600 negocios de diversos núcleos de Arona estrategias y buenas prácticas para una mejor gestión de sus residuos.

El municipio recogió 2.155 toneladas de papel y cartón y 710 de envases a través de la recogida selectiva de residuos en 2015

Casi 58.000 toneladas

El municipio recogió 2.155 toneladas de papel y cartón y 710 de envases a través de la recogida selectiva de residuos en 2015, con un ligero incremento anual, pero insuficiente para la producción total de 57.480 toneladas de basura del año pasado y un total separado en los contenedores de reciclaje que se estima en un 3,5%. Además, se ha realizado un esfuerzo por ubicar correctamente la cantidad de contenedores instalados y cumplir los datos de litros/habitantes establecidos en el convenio para zona urbana, como municipio de más de 50.000 habitantes.

"Estamos aumentando los recursos y trabajando para dotar al municipio de un servicio eficaz, pero somos un municipio de muchos núcleos, muy dispersos en los casi 82 kilómetros cuadrados de superficie, con más de 90.000 personas empadronadas (muchos más residentes de larga temporada) y más de 1,5 millones de turistas al año. Sin la colaboración de los sectores económicos y de la ciudadanía toda medida será solo un parche", explican.

Comentarios