Almería activa el servicio de recogida "puerta a puerta" para la hostelería

0
  • Almería activa servicio recogida "puerta puerta" hostelería

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Almería
El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.

El Ayuntamiento de Almería y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de vidrio entre los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo y de la zona de El Zapillo. 

La iniciativa comenzó el pasado verano con una primera fase, mediante la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio. 

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se han entregado 80 cubos a los establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de vidrio. El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en Almería incluye una operativa específica con frecuencias de recogidas (lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 22.00 horas), rutas optimizadas y un servicio de atención e información personalizado. 

El año que viene se instalarán contenedores soterrados de todo tipo en el Casco Histórico

La hostelería genera aproximadamente el 48% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, señala que en el Ayuntamiento “somos consecuentes con una gestión sostenible y queremos poner todos los medios a nuestro alcance para favorecer y facilitar el reciclaje y para ello la colaboración con los profesionales de este sector es crucial para incrementar el reciclado de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible”. En el caso de Almería, el sistema ‘puerta a puerta’ alcanzará a 87 establecimientos hosteleros, lo que supone una recogida prevista de más de 5.000 kg de residuos de envases de vidrio a la semana.

Datos de reciclado de vidrio en Almería

Según los últimos datos disponibles de 2015, los almerienses reciclaron un total de 1.043.100 kilogramos de envases de vidrio en la ciudad, lo que supone que cada habitante recicló una media de 5,4 kg de vidrio por habitante. Este año las cifras son mejores y a fecha de hoy se han recogido ya 1.500.000 kilos, “lo que es una buena noticia, por eso espero que no sólo los establecimientos hosteleros, sino cada una de las familias almerienses seamos capaces de reciclar el vidrio, pero también el cartón y el plástico o las pilas para contribuir cada vez más al cuidado del medio ambiente”.

Alonso ha señalado que el año que viene se instalarán contenedores soterrados de todo tipo en el Casco Histórico, “lo que nos posibilitará llegar a todos los rincones para que nadie se quede sin poder reciclar”, algo en lo que ha incidido el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, “ya que la implicación de la hostelería es muy importante para reciclar y por eso vamos a hacer campañas, entregaremos cubos y colocaremos contenedores especiales para que tengan facilidades”.
En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 419 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 463 habitantes.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los residuos en los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Comentarios