Alcorcón, distinguido por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón

0
  • Alcorcón, distinguido excelencia recogida selectiva papel y cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha confirmado que el Ayuntamiento de Alcorcón, que dirige David Pérez, recibirá, el galardón “Pajaritas Azules 2017 Tu papel 21 Municipios”, por ser uno de los municipios que ha sido distinguido por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.

Serán veintinueve entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas las que recibirán las Pajaritas Azules: seis obtienen el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince obtienen dos y ocho reciben una.

El Consistorio recibirá dos Pajaritas Azules tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

El Consistorio instaló 729 “ecopapeleras” en 22 colegios públicos y 11 privados de la ciudad en 2013

Este será el segundo premio que el Ayuntamiento recibirá en materia de reciclaje, ya que el pasado 2 de octubre de 2013, recibió el Premio European Paper Recycling (Premio Europeo de Reciclaje de Papel, en la categoría de Información y Educación) refrendado por el European Recovered Paper Council por su protección al medio ambiente y concienciación del reciclaje, así como la instalación de ecopapeleras.

Y es que, el Consistorio, en 2013, instaló 729 “ecopapeleras” en 22 colegios públicos y 11 privados de la ciudad. Esta medida también recibió el reconocimiento de ejemplo de “buenas prácticas” por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Madrileña de Municipios, desde el punto de vista del reciclaje. Éste último, además, incluyó, ese mismo año, en el apartado de Banco de Recursos Municipales esta experiencia para que estuviera a disposición del resto de municipios de la Comunidad de Madrid.

El alcalde también quiso destacar que esta misma Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) concedió la renovación en 2015 de la certificación “Tu papel 21”, y que el Ayuntamiento recibió por primera vez en 2012.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha querido agradecer “la elección de Alcorcón como una de las ciudades premiadas, y especialmente, por reconocer a la ciudad que tengo el honor de dirigir como una de las más trabajadoras en materia de medio ambiente, y en este caso, en especial por el reciclaje de papel y cartón”. “Este reconocimiento no hace más que seguir impulsando nuestro esfuerzo por llevar a cabo programas que pongan en marcha acciones para mejorar el medio ambiente. Creo que en este aspecto las administraciones podemos hacer mucho y sobre esta línea seguiremos trabajando”, ha concluido el regidor.

Comentarios

La redacción recomienda