En marcha acciones para la limpieza y mejora del río Henares a su paso por Alcalá

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Web
  • marcha acciones limpieza y mejora río Henares paso Alcalá
  • marcha acciones limpieza y mejora río Henares paso Alcalá

Ante la falta de respuesta de las administraciones competentes en el cuidado del río a las continuas demandas realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los responsables municipales del área han planificado diversas actuaciones de limpieza y mejora para la conservación y mantenimiento de este importante ecosistema que ya empiezan a dar sus frutos.

El río Henares representa un valioso espacio natural que es preciso cuidar y mantener en las mejores condiciones. Se trata de un curso fluvial sin canalizar ni urbanizar -aspectos poco habituales en las riberas que bañan grandes ciudades- lo que permite plantear estrategias de recuperación, mejora y conservación de los ecosistemas naturales asociados a este espacio.

Precisamente uno de los principales valores del entorno del río radica en su naturalidad, alejada de los espacios verdes creados dentro de las ciudades con la intervención humana asociada. Apreciar el estado natural de estos espacios está vinculado a un grado de sensibilización que permite a la sociedad descubrir el aporte que representa para la mejora de la calidad de vida. De ahí la relevancia de apostar por este tipo de espacios manteniendo su configuración original.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, considera fundamental la conservación del río Henares (incluidas su flora y su fauna) por su gran valor ambiental, lo que ha motivado su declaración como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Sin embargo, dicha conservación corresponde competencialmente a instancias supramunicipales. Las mismas que no han respondido a las reiteradas demandas de los responsables del área, que en forma de numerosos escritos se han dirigido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; como a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la falta de respuesta de las administraciones competentes, desde el consistorio complutense se han implementado varias actuaciones que, entre otras cuestiones, consisten en la retirada de residuos, limpieza de puntos de pesca, revisión y arreglo de papeleras, revisión y arreglo de bancos, revisión de carteles divulgativos, o eliminación de pintadas, entre otras.

Comentarios