La biomasa de calefacción generó en Andalucía un negocio de 146 millones y 1.677 empleos en 2017

0
  • biomasa calefacción generó Andalucía negocio 146 millones y 1.677 empleos 2017
    El director de Proyectos de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, Avebiom, Jorge Herrero Cabrejas.

Sobre la Entidad

AVEBIOM
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la Bioenergía en España.

Andalucía es la comunidad líder en el uso de la biomasa como combustible de calefacción en estufas y calderas tecnológicamente avanzadas, tanto en número de instalaciones como en empleo generado, según los datos del Informe anual del Observatorio de la Biomasa (www.observatorio.es), que ha presentado en Sevilla el director de Proyectos de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, Avebiom, Jorge Herrero Cabrejas.

Al cierre de 2017 operaban en Andalucía un total de 64.306 estufas y calderas de biomasa de calefacción ‘tecnificadas’, el 22,5% más que el año anterior; incremento que se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (23%).

Este aumento no se ha trasladado, sin embargo, a la cifra de negocio generado (145,89 millones de euros), que descendió un 13,8% en 2017 debido a los crecimientos negativos, en comparación con el ejercicio anterior, registrados en cinco de las ocho provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén).

Andalucía es la comunidad líder en el uso de la biomasa como combustible de calefacción en estufas y calderas tecnológicamente avanzadas

Este descenso se debe fundamentalmente a las suaves temperaturas registradas durante el invierno de 2016-2017 y a los bajos precios del petróleo. Es decir, causas de carácter coyuntural, que han cambiado por completo en este ejercicio, marcando una tendencia muy positiva para el sector durante el primer semestre de 2018.

Por provincias, el mayor número de equipos de biomasa en funcionamiento se sitúan en Granada (11.000), seguida de Sevilla (10.173), Córdoba (9.232) y Jaén (9.147).

En términos de negocio, Granada se sitúa a la cabeza de las ocho provincias andaluzas con una cifra de 316 millones de euros en 2017, seguida de Jaén (290) y Sevilla (264).

Según precisó el director de Proyectos de Avebiom, Jorge Herrero, “el Observatorio de la Biomasa hace un seguimiento, entre otras magnitudes, de la evolución de las estufas y calderas tecnológicamente avanzadas que se instalan anualmente en España; por lo tanto, no se incluyen en estos datos los correspondientes a equipos tradicionales alimentados por leña, como son las antiguas estufas, barbacoas y otros de menor eficiencia”.

“Los avances tecnológicos responden a la demanda”

Herrero ha asegurado que “la evolución del sector durante los últimos años pone de manifiesto que la biomasa térmica es ya una realidad imparable en Andalucía y prácticamente en toda España”.

Y lo es, dijo, por un conjunto de factores entre los que destacó dos. “Por los importantes avances tecnológicos que se han producido, en respuesta a la demanda de confortabilidad que reclama el consumidor de nuestro tiempo. Y por la oferta tan competitiva de la biomasa en precios, ya que una familia puede ahorrarse actualmente hasta un 66% del coste anual en calefacción con respecto a los precios del gasóleo”.

Además, añadió, “no podemos pasar por alto el valor añadido del empleo que genera el sector, no solamente por el número de puestos de trabajo que se crea año tras año, lo cual es importante en sí mismo, sino porque se trata de nuevos empleos en el ámbito rural, que permiten fijar población y dinamizar economías en declive desde hace muchos años”.

Casi 1.700 empleos en Andalucía

La actividad productiva que despliega el sector en torno a los equipos de biomasa tecnológicamente más avanzados se estima que emplea a 1.677 personas en la comunidad andaluza, sobre todo en las líneas de venta e instalación de estufas y calderas de mayor eficiencia, mantenimiento de equipos y suministro de combustibles (astilla de madera, pellet y otros tipos de biomasa).

La cifra de empleo alcanzada a finales de 2017 en Andalucía representa un incremento anual del 10,4%, seis décimas por debajo de la media estatal de los últimos años, que crece a tasas del 15% (más de mil nuevos puestos de trabajo cada año).

Según las estimaciones del informe elaborado por Avebiom, el sector de la biomasa emplea en Andalucía a un millar de personas más, vinculadas a la actividad tradicional (aprovechamiento de la leña) y a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.

Al cierre de 2017 operaban en España 244.197 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa

Evita la contaminación de casi 342.000 vehículos

En cuanto a la potencia instalada total, en Andalucía se elevó hasta los 2.029 MW en 2017, un 12% más que el año anterior, lo que está permitiendo generar un volumen de energía térmica estimado en 87,8 kTEP, un 8,2% más.

Esta mayor sustitución de la biomasa por el consumo gasóleo de calefacción (193,2 millones de litros) ha permitido también una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 512.693 de toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático evitando la contaminación que producen 341.795 vehículos durante un año (el 6,2% del parque móvil de Andalucía).

Un negocio de más de 855 millones en España

En el conjunto de España, el sector de la biomasa de calefacción tecnológicamente más avanzado generó en 2017 un negocio de 855,5 millones de euros, un 9% más que el año anterior, así como la creación de más de mil empleos, un 15% más

Al cierre de 2017 operaban en España 244.197 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 46.027 más que el año anterior (+23%). El mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por la venta de las modernas estufas de pellet, que solo en 2017 se elevó hasta las 42.728 unidades. Esta cifra de ventas, que supone un nuevo récord, representa un incremento anual del 19%.

El sector de la biomasa emplea en España a 17.360 personas, según los datos del Observatorio de la Biomasa. De ellos, aproximadamente el 50% (8.650) corresponde a los puestos de trabajo que ha generado la actividad en calefacción tecnológicamente más avanzada y la venta de equipos de mayor eficiencia. El resto, 8.710 empleos, se sitúan en la actividad más tradicional, vinculada al aprovechamiento de la leña, así como a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.

Según informó el director de Proyectos de Avebiom, “la utilización de la biomasa como combustible de calefacción en España se ha multiplicado por 25 durante la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos”.

Comentarios