España recicló 5,2 millones de toneladas de papel y cartón en 2015

0
  • España recicló 5,2 millones toneladas papel y cartón 2015
  • La recogida de papel para reciclar crece en 2015 (2,9%) por segundo año consecutivo.

  • La industria papelera española, la segunda más recicladora de Europa tras Alemania, recicló 5,2 millones de toneladas de papel y cartón en 2015, un 2,5% más que en el año anterior.

  • El 70% del papel para reciclar utilizado como materia prima es de procedencia local y el resto se importa de países limítrofes.
  • En el top 15 del ranking de recogida selectiva municipal en grandes ciudades encontramos urbes de ocho comunidades autónomas: País Vasco (San Sebastián–Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz), Navarra (Pamplona), Cataluña (Tarragona y Lleida), La Rioja (Logroño), Castilla y León (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), Islas Baleares (Palma), Asturias (Gijón y Oviedo) y Andalucía (Granada)

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Temas

La recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2015 el 2,9% y se sitúa en 4,6 millones de toneladas, según datos de ASPAPEL. De este modo, se consolida la recuperación de la recogida de papel y cartón para reciclar iniciada el año anterior, y el volumen recogido se acerca ya al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas.
 
La recogida de papel y cartón para reciclar ha resistido a pie firme la segunda recesión. Ni la caída del consumo ni la obligada austeridad en la gestión pública han sido obstáculo para mantener los altos estándares conseguidos en recogida y reciclaje de papel. La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora.
 
En España se consumen como media al año, 142 kilos de papel per cápita. Sin embargo, no todo ese papel es recuperable para su reciclaje: el 16% (23 kilos por habitante) no se incorpora al circuito del reciclaje porque lo guardamos, como los libros en las bibliotecas, o por su uso específico, como es el caso del papel higiénico. Los 119 kilos per cápita restantes que sí son recuperables, se reparten de la siguiente manera: 31 kilos de papel consumido en los hogares,  66 kilos de papeles  y embalajes utilizados en las oficinas, comercios y distribución y 22 kilos de papel utilizado en la industria.

Actualmente estamos recogiendo el 69% (98 kilos per cápita) de todo el papel que se consume. La recogida y recuperación del papel se realiza a través de dos canales: la recogida selectiva municipal que ponen en marcha los ayuntamientos a través del contenedor azul, con las recogidas puerta a puerta en pequeños comercios, oficinas, colegios… y con los puntos limpios, que supone aproximadamente el 20% del total del papel que se recupera, y –por otra parte- la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…, donde se recoge el 80% restante.

La industria papelera española, la segunda más recicladora de la UE

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supone un 2,5% más que en año anterior, según datos de ASPAPEL. En la Unión Europea, la región líder del mundo en reciclaje, solo Alemania supera ese volumen.

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2015 se recogieron 4,6 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 70% del papel que recicló en 2014 la industria papelera española era de procedencia local y el 30% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).

Recogida selectiva municipal en grandes ciudades

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes vuelve al crecimiento en 2015,  consolidando el cambio de tendencia iniciado tres años antes. El incremento medio del 1,3% en el volumen de papel y cartón recogido en 2015 por el canal municipal (contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) refleja un crecimiento generalizado. Si en 2014 eran 25 las grandes ciudades con resultados positivos, ahora son cerca de 40 y media docena de ellas registran crecimientos de dos dígitos.
 
La Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián–Donostia), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Bilbao obtienen el título de las más recicladoras, según datos de ASPAPEL. En el top 15, encontramos grandes ciudades de ocho comunidades autónomas: País Vasco (San Sebastián–Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz), Navarra (Pamplona), Cataluña (Tarragona y Lleida), La Rioja (Logroño), Castilla y León (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), Islas Baleares (Palma), Asturias (Gijón y Oviedo) y Andalucía (Granada).
 
Un año más, en el top 10 de la recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades no figura ninguna de las seis mayores, las que superan los 500.000 habitantes, de las cuales  solo Barcelona y Zaragoza se sitúan por encima de la media.

Comentarios