La destrucción de gases fluorados en la Unión Europea ha aumentado desde 2008

0

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.
  • destrucción gases fluorados Unión Europea ha aumentado 2008

El informe es un resumen de los datos facilitados por fabricantes, importadores y exportadores de gases fluorados en la Unión Europea.

Los gases fluorados son hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6), se utilizan principalmente en equipos de producción de frío y calor y tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico. En algunos casos, se introdujeron gases fluorados para sustituir otros gases que dañaban la capa de ozono. En la actualidad, los gases fluorados se utilizan en frigoríficos, congeladores, bombas de calor y equipos de aire acondicionado de edificios y automóviles, así como en equipos industriales, que contienen el gas SF6.

Todos estos gases tienen un elevado potencial de cambio climático, por lo que la reducción de sus emisiones resulta fundamental para los compromisos que ha adquirido la Unión Europea. La UE busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, referido a los niveles de 1990.

“Fluorinated greenhouse gases 2015” muestra cómo la producción, importación-exportación y el suministro de gases fluorados en la UE disminuyeron en 2015, tanto en peso como en toneladas equivalentes de CO2 (CO2-eq.).

Estas son las principales conclusiones del informe:

  • La destrucción de los gases fluorados ha aumentado desde 2008, con la excepción de los bajos niveles de 2013. La destrucción se centra especialmente en los HFC, que en 2015 representaron el 98% (toneladas) o el 95% (CO2-eq.)
  • La producción de gases fluorados en la UE se redujo en un 5% (CO2-eq.) en 2015.
  • Las importaciones disminuyeron alrededor del 40%, en comparación con las cantidades excepcionalmente altas reportadas en 2014 (tanto en peso como en CO2-eq.).
  • Las exportaciones disminuyeron un 2% (en peso) y un 1% (CO2-eq.) en comparación con 2014.
  • El suministro de gases fluorados en la UE se redujo en aproximadamente un 24% (en peso y en equivalente de CO2) desde 2014.

Los miembros de ASEGRE son los principales operadores en la cadena de gestión de estos residuos en forma gaseosa, desde su retirada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE- (frigoríficos, aparatos climatización, equipos eléctricos), su regeneración, hasta la destrucción segura de los mismos.

El informe “Fluorinated greenhouse gases 2015” está disponible en este enlace.

Comentarios