ARPAL fomenta el reciclado de todo tipo de envases de aluminio

0
  • ARPAL fomenta reciclado todo tipo envases aluminio

Sobre la Entidad

Arpal
Arpal es una asociación española sin ánimo de lucro que asegura a sus asociados la máxima eficacia en la promoción de los productos de aluminio a través de su reciclado.

ARPAL (Asociación para el Reciclaje de Productos de Aluminio), promueve el reciclado de todo tipo de envases de aluminio con el fin de incrementar las tasas de reciclaje.

En base a unas encuestas realizadas por la misma entidad, se ha visto que existe desconocimiento sobre los envases semi-rígidos y flexibles. Por tal razón, ARPAL se ha puesto manos a la obra para divulgar el reciclaje de éstos a través de actividades relacionadas con los mismos.

Para ello, ARPAL promueve la formación de formadores (profesores, voluntarios universitarios y monitores), que posteriormente realizan talleres con niños y jóvenes en foros de educación formal y no formal en distintas Comunidades  Autónomas de la geografía española.

En estos talleres, se explica la naturaleza de los envases de aluminio y los diferentes
tipos que hay, los beneficios de reciclarlos y cómo prepararlos para depositarlos, posteriormente, en el contenedor amarillo, mediante la “Teoría de la Bola”.

Ésta consiste en formar bolas o depositar todos los envases o cierres y tapones de aluminio en una bolsa laminada (como las de patatas fritas o aperitivos) antes de tirarlos al contenedor amarillo. De esta forma, llegarán al final de la cadena del reciclado sin “escapar” por los agujeros de los trommels en las plantas de selección.

Durante las actividades con niños y jóvenes se hacen también manualidades con diferentes envases de aluminio para que los asistentes se familiaricen con ellos y posteriormente los reconozcan y los tiren al contenedor amarillo. Se trata de un sistema pensado para conseguir que los niños adquieran tales conocimientos de la forma más lúdica y didáctica posible.

Estos talleres se imparten en distintas localidades de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares, y cada año se intenta sumar un nuevo territorio en este proyecto que, además, cuenta con recursos educativos y de ayuda a los formadores como posters explicativos, vídeos, presentaciones, etc.

Comentarios