¿Cómo obtener biofertilizantes, biometano y bioplásticos a partir de las aguas residuales?

0
  • ¿Cómo obtener biofertilizantes, biometano y bioplásticos partir aguas residuales?
  • ¿Cómo obtener biofertilizantes, biometano y bioplásticos partir aguas residuales?
  • El proyecto INCOVER, promovido por Aqualia y financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020, investigará la obtención de productos de valor ecológico como biofertilizantes, biometano y bioplásticos a partir de las aguas residuales.
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 8,5 millones de euros, permitirá reducir en al menos un 50% los costes de mantenimiento de una depuradora.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno, en Chiclana, acoge una nueva iniciativa europea de investigación tecnológica. El proyecto INCOVER se centrará en el desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en algas y bacterias, poniendo especial énfasis en la obtención de productos de valor, como biofertilizantes, biometano y bioplásticos. Al acto de presentación del proyecto acudieron el director de Estudios y Proyectos de Aqualia, Pedro Rodríguez; el director de I+D de la empresa, Frank Rogalla; y el alcalde de Chiclana, José María Román, quienes presentaron esta iniciativa complementaria al proyecto All-gas, implantado en Chiclana desde hace cinco años y focalizado en la obtención biocombustibles para transporte.

El alcalde de la localidad gaditana reafirmó la relevancia de la apuesta realizada por Aqualia en Chiclana al indicar que “está contribuyendo a que la ciudad sea el eje de un cambio de paradigma, por cuanto los efluentes de la depuradora han dejado de ser un residuo para convertirse en una materia prima con valor para crear y fabricar productos. Nos ha situado como punta de lanza mundial en investigación y desarrollo, así que el proyecto INCOVER supone otro salto de mayor nivel  que podrá ser espectacular en cuanto veamos sus resultados dentro de tres años”.

La filosofía de INCOVER es transformar la tecnología de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales en una industria de obtención de productos de valor ecológico que provea además agua reciclada

Román apostilló que “la puesta en marcha de este proyecto nos hace sentirnos tremendamente orgullosos, puesto que refuerza la posición de Chiclana como epicentro de la investigación y desarrollo de sistemas sostenibles de depuración, tal y como ya viene ocurriendo con  All-gas”.

Pedro Rodríguez recordó que “son ya treinta años los que llevamos colaborando con el Ayuntamiento de Chiclana. Llevamos cinco ejercicios  inmersos en un nuevo proyecto para hacer algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo a este nivel, como es All-gas. Ahora, con INCOVER, volvemos a salir del laboratorio para trabajar en investigación y desarrollo en  una planta como la de Chiclana, de lo cual nos sentimos especialmente satisfechos”.

Por su parte, Frank Rogalla explicó que “la Unión Europea ha adjudicado a INCOVER, liderado por el centro tecnológico Aimen y con  Aqualia como principal socio industrial, una subvención de 7.209.032 euros en el marco del programa Horizonte 2020. El resto de la inversión, hasta completar los 8.431.385 euros en los que se ha presupuestado la investigación, será sufragado por el consorcio de 18 entidades de 7 países”.

Rogalla aseguró que “se trata de un proyecto europeo muy ambicioso. Algunas de las tareas queremos desarrollarlas en la depuradora El Torno, aprovechando en gran medida las instalaciones existentes y el conocimiento adquirido en la fase piloto y prototipo de All-gas. De esta forma garantizamos la continuidad de la actividad durante tres años más, toda vez que la fase de investigación del proyecto All-gas está próxima a finalizar. Actualmente All-gas ha creado diez puestos de trabajo; ahora podrán llegar más investigadores para sumarse al desarrollo de INCOVER”.

La filosofía de INCOVER es transformar la tecnología de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales en una industria de obtención de productos de valor ecológico que provea además agua reciclada. Se trata por tanto de productos que complementan a los que hoy por hoy se obtienen mediante All-gas, entre los que destaca un combustible ecológico como el biogás.

Se obtendrá bioplástico, biometano y agua regenerada

Una primera fase de demostración derivará posteriormente en la infraestructura para escalar la investigación a una población equivalente de 100.000 habitantes. Mediante el tratamiento y depuración de las aguas residuales se prevé la obtención de bioplásticos, biometano y, por último, agua regenerada. Rogalla estima que “las soluciones que aportará este proyecto permitirían reducir al menos en un 50% el costo de mantenimiento del tratamiento de aguas residuales. Hoy por hoy le tecnología debe encaminarnos a considerar las aguas residuales como una fuente de energía para la obtención de productos de gran valor añadido y ecológicamente sostenibles mediante estrategias de economía circular”.

Entre los 18 socios que componen el consorcio que llevará adelante el proyecto INCOVER se encuentran entidades y empresas de Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y España.

Los representantes de Aqualia junto al alcalde concluyeron la presentación visitando las obras ya avanzadas de la fase demostración del proyecto All-gas. 

Comentarios