El Boalo, primer municipio de Madrid con recogida de residuos "puerta a puerta"

0
  • Boalo, primer municipio Madrid recogida residuos "puerta puerta"

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

El 9 de junio, el Boalo comienza su proyecto Puerta a Puerta de la mano de Amigos de la Tierra, un paso real hacia una mejora del sistema de gestión de residuos, gracias a la separación en origen de los mismos. Las vecinas y vecinos de la Calle El Bosque, en El Boalo – Cerceda – Mataelpino, inauguran hoy este sistema de separación selectiva y recogida puerta a puerta que permitirá el compostaje y aumentará el reciclaje.

Meses previos de análisis, estudio y diseño han dado paso la implantación del primer proyecto de recogida selectiva Puerta a Puerta en la Comunidad de Madrid. Este sistema incrementará los niveles de reciclaje, actualmente mínimos en el municipio y en la Comunidad de Madrid, permitirá el compostaje de los residuos orgánicos en el mismo municipio y reducirá la cantidad de residuos que finalizan en vertedero; gracias al puerta a puerta la separación en origen será más eficaz, con una cantidad mayor de residuos diferenciados.

Este proyecto de separación de residuos que avanza hacia el Residuo Cero

El ayuntamiento de El Boalo- Cerdeda – Mataelpino quiere revertir esta situación y avanzar hacia el residuo cero y la economía circular

De la mano de la nuestra organización, el Boalo – Cerceda- Mataelpino inicia este proyecto piloto de separación selectiva de residuos y recogida Puerta a Puerta. Por fin la basura dejará de “no ser de nadie” y sus habitantes colaborarán de una forma sencilla para avanzar hacia el residuo cero. Con el puerta a puerta, cada fracción de residuos se separa de forma individualizada y se deposita en la calle el día correspondiente de la semana para ser recogida –cada día se recoge una fracción diferente: residuos orgánicos, papel y cartón, envases, vidrio y fracción rechazo (resto de basura). Gracias a este compromiso, se mejorarán los porcentajes de reciclaje de todos los residuos, se contribuirá a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones, y se reducirá el consumo de recursos.

En la actualidad, la recogida de residuos es muy poco efectiva; los residuos se recogen mezclados, los restos de cocina y jardín se encuentran en la misma bolsa con todo tipo de basuras, envases, papel, cartón y vidrio. Una vez mezclados, su separación es mucho más complicada. El proceso es más caro y conlleva más recursos. Además, al no haberse separado en origen, el material resultante para reciclar suele ser de mala calidad, y la mayoría de los residuos acaban derrochándose en vez de reciclarse. En Madrid se desperdicia aproximadamente el 70% de estos “recursos” enterrándolos en vertederos o incinerándolos. Sin embargo, si se separan adecuadamente en origen, los costes serán menores y la eficacia y calidad del reciclaje mucho mayor.

Los bajos porcentajes de reciclaje en Madrid demuestran que nuestro sistema de recogida y tratamiento de residuos está obsoleto”, ha señalado Diana Osuna del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra. “Por fin un ayuntamiento ha hecho un avance firme hacia un cambio necesario, eligiendo, de los analizados y existentes, el sistema que mejores resultados da para una reducción real de residuos”.

El ayuntamiento de El Boalo- Cerdeda – Mataelpino quiere revertir esta situación y avanzar hacia el residuo cero y la economía circular. Apuesta por empoderar a sus vecinos y vecinas para que sean parte de la solución de la gestión de su basura aplicando la más coherente y correcta jerarquía europea de gestión de residuos.  Por la implantación del Puerta a Puerta y otras iniciativas y buenas prácticas, El Boalo – Cerceda_ Mataelpino ha sido  galardonado como  primer municipio Residuo Cero de Madrid por la prestigiosa red  Zero Waste Europe.

Aunque la recogida comenzará en menos de un mes en dos urbanizaciones y una calle más, las vecinas y vecinos de la calle El Bosque son pioneras a la hora de separar selectivamente las fracciones y seguir un calendario de depósito por días según cada fracción. La materia orgánica será tratada directamente en el municipio, mediante compostaje, y se convertirá en abono para jardines y huertos, evitando el uso de abonos y productos químicos.

Sobran los motivos para apostar por el Puerta a puerta

  • Mejorar la eficiencia del sistema de gestión de residuos, abaratando los costes del servicio creando nuevos puesto de trabajo.
  • Incrementar los niveles de reciclaje, actualmente bajísimos e insostenibles.
  • Reducir la cantidad de residuos denominados resto o rechazo y que finalizan en vertedero porque no pueden actualmente reciclarse o compostarse.
  • Reducir ruidos y otras molestias en la recogida, así como cantidad de residuos.
  • Cumplir con la normativa vigente que obliga a reciclar en 2020 el 50% de los residuos generados. Sin embargo, actualmente la Comunidad de Madrid apenas alcanza el 16% y nuestro municipio se sitúa aún por debajo.

Comentarios