Nuevos bio-productos a partir de residuos orgánicos

0
  • Nuevos bio-productos partir residuos orgánicos
  • Un total de 14 expertos nacionales y europeos mostrarán las últimas tendencias en la producción sostenible de nuevos bio-productos como bioplásticos, biomateriales, nanocelulosas, proteínas, compuestos bioactivos, químicos bio-basados, biofertilizantes, o biocombutibles. Para todos estos bio-productos existe un nuevo mercado que crece exponencialmente impulsado por la apuesta decidida de la UE y el resto de países por la bioeconomía. 
  • A. Pascual (AINA): “A través de la innovación tecnológica los residuos y biomasas acuáticas pueden ser transformados en nuevos bio-productos de alto valor añadido a través de procesos y/o modelos de biorrefinería. Las oportunidades van dirigidas tanto a actividades económicas existentes, como nuevas instalaciones, a cualquier escala, y en el ámbito rural o urbano”.  

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Temas

La bioeconomía va a experimentar un rápido crecimiento en los próximos años en todo el mundo para dar respuesta a la futura escasez de recursos fósiles y una creciente problemática medioambiental. La bioeconomía promueve un uso eficiente de las materias primas biológicas, y de los residuos orgánicos, sin olvidar recursos alternativos como las biomasas acuáticas como las microalgas o la lemna. 

Con todos los recursos biológicos disponibles deberemos desarrollar nuevos bioproductos y biocombustibles que puedan satisfacer las necesidades futuras de una población en crecimiento continuo y concentrada en grandes ciudades, y con el petróleo previsiblemente escaso y a un precio elevado. A ello se le une un medio ambiente cada vez más presionado por los efectos del cambio climático y la grave contaminación del medio ambiente por múltiples causas, en especial en nuestro país, por un exceso de nutrientes en el ámbito agrícola.  

Un instrumento clave para el desarrollo de la bioeconomía son las biorrefinerías, o modelos de transformación de recursos biológicos basados en el concepto de biorrefinería. Las biorrefinerías se caracterizan por transformar la biomasa en un amplio espectro de bioproductos y biocombustibles combinando eficientemente procesos biológicos, térmicos, físicos y químicos, y siempre, de manera sostenible.

Con todos los recursos biológicos disponibles deberemos desarrollar nuevos bioproductos y biocombustibles que puedan satisfacer las necesidades futuras de una población en crecimiento continuo y concentrada en grandes ciudades

El reto va dirigido a todos los sectores que forman la bioeconomía, es decir, agricultura, pesca, ganadería, forestal, industrias agroalimentarias, residuos municipales o industriales, depuradoras, o microalgas. Cualquiera de estas actividades puede evolucionar su modelo actual a otro alternativo, más próximo al concepto de biorrefinería, y con  el que producir un mayor número de bioproductos.

Las oportunidades están disponibles tanto para instalaciones ya existentes en los sectores tradicionales, como para  nuevas biorrefinerías, tanto a gran escala como a pequeña escala, en el ámbito rural o agropecuario. El concepto de biorrefinería debe desligarse de las grandes refinerías de petróleo pese a que para explicarlo se utilice esta analogía. La colaboración multisectorial y la innovación tecnológica son también aspectos clave a destacar, así como la generación de empleo y desarrolloeconómico en aquellas regiones que apuesten por la bioeconomía y las biorrefinerías.

La bioeconomía también va a permitir desarrollar nuevos mercados para los bioproductos. Entre los que cuentan con mayor potencial tenemos el grupo de los biomateriales como por ejemplo, los bioplásticos, biocomposites, y nanocelulosas; los ladrillos químicos biobasados o building-blocks (etanol, succínico, levulínico, etc.) así como productos químicos (biopinturas, biosurfactantes, bioadhesivos, etc.). Además, en las biorefinerías podemos producir extractos y compuestos de interés con propiedades aprovechables en ingredientes y aditivos para alimentación humana o de animales, cosmética o farmacia, etc.; biofertilizantes, así como biocombustibles como el biogás, el biometano, bioetanol, etc.

Jornada técnica internacional sobre biorrefinería de residuos agroalimentarios y urbanos

AINIA centro tecnológico organiza la 5ª jornada de biorrefinerías, en esta ocasión con carácter internacional, con más de 14 procedentes de países donde la bioeconomía crece a un mayor ritmo que en España. El objetivo principal es dar a conocer las últimas tendencias en modelos de biorrefinería que se están desarrollando en la UE a partir de residuos orgánicos de origen agroalimentario y urbano.

Especialistas de empresas y centros de I+D como GF Biochemicals, GREEN PROTEIN, ORINEO, IMECAL, UValladolid, FCC AQUALIA, CSIC-ITQ, ALTEX y AINIA mostrarán las soluciones tecnológicas innovadoras en este ámbito. La jornada contará también con la presencia del CDTI para explicar el marco estratégico europeo en bioeconomía y oportunidades de financiación para empresas.

Comentarios