Agroamb, asociado a AINIA, ejemplo de innovación en la gestión de residuos

0
  • Agroamb, asociado AINIA, ejemplo innovación gestión residuos
  • Entre otros proyectos innovadores, Agroamb, junto con AINIA y otros cinco socios, participa en el proyecto BIOGREEN, que apuesta por ser la primera biorefinería verde en España basada en un concepto de Economía Circular.

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Agroamb es una pequeña empresa gallega especializada en la gestión y tratamiento de residuos para la fabricación de fertilizantes. Agroamb cuenta con una planta de valorización de residuos en Ponte de Outeiro, en Castro Rei (Lugo), donde actualmente trata cerca de 250.000 toneladas métricas al año de residuos biológicos.

En el proyecto BIOGREEN se trabaja a partir de biomasa, empleando cultivos no competitivos con alimentación y de alto rendimiento, para la obtención de energía y productos de alto valor añadido en entornos agroindustriales, como bioplásticos y membranas de acetato de celulosa, así como fertilizantes que vuelvan al campo para la obtención de nueva biomasa en el medio rural.

De esta forma, el proyecto da respuesta a la necesidad de darle una salida sostenible a terrenos no aprovechados para la producción de cultivos, fomentando la producción de especies no competitivas con alimentación agrícola y que abundan en el área de desarrollo del proyecto, buscando como salida del proceso bioproductos de fácil integración en el mercado y en particular en la zona donde el proyecto se desarrolla.

Agroamb, Premio Pyme Expansión 2017

Esta pyme, dirigida por los hermanos Severiano y Álvaro Ónega, ha sido distinguida recientemente por Expansión e IFEMA con el Premio Pyme 2017 por su esfuerzo para convertirse en una referencia en las áreas de innovación y respeto al medio ambiente.

Expansión informa como la compañía está presente en el ámbito de la agricultura de precisión geo-referenciada, contribuyendo así al ahorro de energía, semillas y fertilizantes. Además, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha promovido la creación de la Fundación Blas de Ponte de Outeiro, que se centra en el desarrollo sostenible en el medio rural.

La empresa es asociada a AINIA y considera este centro como una entidad de valor para la cooperación y colaboración en el ámbito de la I+D+i en sostenibilidad, Economía Circular y Biorefinerías.

Comentarios