URBIOFIN: De residuos a bioproductos a través del modelo de biorrefinería

0

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario
  • URBIOFIN: residuos bioproductos través modelo biorrefinería
  • La Europa 2020 camina con paso decidido  hacia el uso eficiente de sus recursos y se apoya en la innovación tecnológica aplicada al desarrollo de  una bioeconomía sostenible y rentable. Las biorrefinerías son el instrumento clave para lograrlo.
  • En este artículo explicamos en qué consiste el proyecto URBIOFIN, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de una biorrefinería para transformar residuos urbanos orgánicos en bioproductos.

La aportación fundamental de las biorrefinerías al concepto de Economía Circular es su capacidad de transformar la biomasa en diferentes productos finales de elevado valor añadido. La biomasa es transformada a través de diferentes procedimientos. Estos pueden ser físicos, químicos, termoquímicos o biotecnológicos y generalmente, después de las transformaciones primarias o “plataformas”, son necesarios procesos de transformación secundarios que nos permitan alcanzar los bioproductos que se desean obtener.

Existen grandes diferencias entre los distintos tipos de biomasa, plataformas y productos finales, por lo que las principales características de las biorrefinerías se apoyan en su adaptabilidad a través de procesos eco-eficientes, flexibles instalaciones y su capacidad para integrar la totalidad de la cadena de valor.

Precisamente el objetivo que persigue el proyecto europeo URBIOFIN es demostrar las capacidades de una biorrefinería integrada e innovadora para la transformación de residuos sólidos urbanos en nuevos bioproductos de gran interés industrial.

El proyecto URBIOFIN demostrará las capacidades de una biorrefinería para transformar residuos sólidos urbanos en nuevos bioproductos

El tratamiento y transformación de residuos sólidos urbanos para su revalorización, un nuevo reto para la I+D aplicada a las biorrefinerías

Con el rápido crecimiento de la población y su concentración en las grandes poblaciones han crecido los residuos urbanos generados. Estos contribuyen significativamente a la cantidad total de residuos generados por nuestra sociedad. Hoy en día, en Europa, cada persona genera en promedio, 475 kg de residuos urbanos cada año, aumentando a una tasa anual del 10%. Según los datos aportados por el observatorio estadístico Eurostat, en 2013 alrededor del 40-50% de esta cantidad correspondían a bio-residuos, residuos provenientes de alimentos consumidos en los hogares, restaurantes, caterings, mercados y locales comerciales, además de residuos biodegradables producidos en los jardines y parques. Todo ello supone una producción anual de biomasa en la Unión Europea de 100 millones de toneladas procedentes de los residuos urbanos.

Lograr una gestión integral de los residuos urbanos para su valorización presentaría una solución al problema de la contaminación ambiental, además de contribuir a la transformación económica hacia el modelo de economía circular como el que Europa persigue en el plan de Economía Circular de la Comisión Europea.

Esta es una de las razones que impulsan el proyecto europeo URBIOFIN. Se trata de un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para convertir 10 toneladas de residuos urbanos orgánicos por día, dotarlos de valor y convertirlos en bioproductos.

  • “Building blocks “ (bioetanol, ácidos grasos volátiles cortos o medios, biogás).
  • Biopolímeros (polihidroxialcanoatos de baja y media cadena, composites que combinan diferentes PHA)
  • Aditivos (bioetileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).

Para ello, se procederá al análisis de la producción, recogida y gestión de los residuos urbanos de la Europa de los 28. Éste será el punto de partida para estimar cómo los bio-deshechos urbanos podrían ser desviados a sistemas de gestión locales basados en biorrefinerías.

Así mismo, URBIOFIN explotará los residuos urbanos orgánicos como materia prima según su naturaleza y composición. Para ello, definirá los requerimientos industriales necesarios para la transformación de los residuos en nuevos bioproductos y la interconexión entre los mismos, a fin de conseguir sinergias que desemboquen en una biorrefinería versátil y eficiente.

El proyecto validará toda la cadena de valor a escala de demostración, incluyendo la implicación de las autoridades de gestión de residuos y la validación de los productos seleccionados por los usuarios finales.

Coordinado por IMECAL, el proyecto está integrado por un consorcio que reúne a toda la cadena de valor representada en diferentes empresas europeas expertos en su ámbito de trabajo. Entre las empresas españolas se encuentra AINIA, URBASER, Biomasa Peninsular, la Universidad de Valladolid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas e IRIAF (CLAMBER BIOREFINERY). Además, contará entre sus socios con EXERGY (Reino Unido), Novozymes (Dinamarca) GI Dynamics y Wageningen University & Research (Holanda), VISUM (Irlanda) Nature Plast (Francia), Bioeconomy Cluster (Alemania), SES (Francia) y NATRUE (Bélgica).

El proyecto URBIOFIN está financiado por los fondos del plan H2020-EU Bio-based Industries Joint Technology Initiative (BBI-JTI) bajo el acuerdo número 745785 y está claramente relacionado con los propósitos de la bioeconomía de la Unión Europea con el objetivo de abandonar el modelo de economía actual basado en materiales fósiles para obtener bioproductos valiosos y comercializables en diferentes mercados. Al mismo tiempo, los objetivos del proyecto están alineados con las estrategias RIS3 de todas las regiones europeas implicadas.

Comentarios