Los subproductos de la elaboración del aceite de oliva, base para obtener nuevos nutracéuticos

0
  • subproductos elaboración aceite oliva, base obtener nuevos nutracéuticos

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Bodega Matarromera, AINIA y el Instituto de Biología y Genética Molecular IBGM‐CSIC trabajan en la obtención de nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de la aceituna, para combatir los procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Estos nuevos ingredientes funcionales se obtendrán del alperujo, un subproducto derivado del proceso de elaboración del AOVE. El alperujo está compuesto por restos de agua, huesos y piel de aceituna y se obtiene tras la extracción del aceite de oliva virgen extra. Presenta un notable potencial para elaborar productos saludables ya que contiene sustancias de gran interés por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El proyecto NUTRACE, que lidera la Bodega Matarromera y en el que colaboran IBGM-CSIC y AINIA, tiene una duración de tres años y ha sido apoyado dentro del programa Retos Colaboración 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

Nueva línea en estudio de aceites con propiedades saludables

Para el desarrollo de estos nuevos ingredientes funcionales y nutracéuticos, Bodega Matarromera está optimizando el proceso de obtención del AOVE para incrementar su concentración en compuestos bioactivos y poder desarrollar una nueva línea de aceites con propiedades saludables mejoradas.

Paralelamente, AINIA trabaja en la recuperación y caracterización de las sustancias de interés (polifenoles y ácidos triterpénicos) presentes en el alperujo, con las que se elaborarán posteriormente productos nutracéuticos e ingredientes funcionales contra el envejecimiento orientados a alimentos y cosméticos.

El desarrollo del proceso de obtención de extractos ricos en los compuestos bioactivos a partir del alperujo y su escalado, se realiza en las instalaciones que AINIA tiene en Valencia.

Por su parte, el IBGM-CSIC será el encargado de identificar acciones anti‐inflamatorias y anti‐oxidantes en una selección de los productos obtenidos, con el fin de estudiar los efectos sobre procesos relacionados con el envejecimiento de extractos derivados de la aceituna, obtenidos mediante la aplicación de la tecnología desarrollada.

Comentarios