En marcha la construcción de la primera planta de regeneración del agua de lavado de cítricos

0
  • marcha construcción primera planta regeneración agua lavado cítricos

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Con la colaboración de la ingeniería IVEM, ANECOOP (asociado a AINIA) y AINIA Centro Tecnológico, comienza la fase final de demostración del sistema ECO3WASH, consistente en la construcción de la primera planta piloto de regeneración del agua de lavado de cítricos con la que se quiere disminuir significativamente el consumo de agua de red y la generación de vertidos residuales de alta toxicidad en el lavado de cítricos.

Las empresas IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos), Instalaciones Industriales Grau y AINIA centro tecnológico forman un consorcio para desarrollar soluciones sostenibles, eco-eficientes y seguras en la gestión del agua en la industria citrícola. Este consorcio cuenta con la colaboración de Anecoop y las Cooperativas Agrícolas de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent, entre otras.

En concreto, ECO3WASH tiene por objetivo desarrollar un innovador y eco-eficiente sistema experimental de regeneración de agua de lavado de fruta en postcosecha para su reutilización en los mismos procesos de lavado del producto de una forma segura. El proyecto, que ha superado su meridiano de desarrollo, ha iniciado su fase final con la construcción de la planta piloto demostrativa del sistema. Esta planta, una vez construida, se instalará para su pilotaje en una de las cooperativas.

El sistema ECO3WASH piloto está constituido por dos procesos. En un primer lugar, el agua procedente de las lavadoras es filtrada mediante un sistema de filtración en continuo con el objeto de disminuir el contenido en partículas en suspensión. Posteriormente, al agua filtrada se le aplica un proceso de oxidación avanzada basado en la combinación de ozono y radiación ultravioleta para degradar la materia orgánica disuelta y alcanzar la desinfección del agua. De este modo, el sistema ECO3WASH mediante este tren de tecnologías consigue las sinergias necesarias entre la filtración, la ozonización y la radiación ultravioleta para regenerar in-situ un agua con la calidad óptima para su reutilización en los procesos de lavado.

Las actividades de lavado de productos hortofrutícolas durante postcosecha tienen asociados elevados consumos de agua. Cada instalación puede llegar a emplear una media de entre 1 y 2 metros cúbicos de agua potable por hora. Como resultado del proceso de lavado se generan aguas residuales que se caracterizan por contener compuestos orgánicos, derivados principalmente de la utilización de soluciones fungicidas de síntesis para reducir mermas en producción ocasionada por enfermedades de postcosecha.

La industria citrícola es consiente de la necesidad de mejorar la relación entre los procesos productivos y el medio ambiente, y en este caso concreto con el recurso hídrico. Además, busca adelantarse y establecer planes de actuación ante futuras restricciones legislativas procedentes de la Unión Europea en materia de uso de compuestos orgánicos en procesos de postcosecha. Es importante indicar que la mayor parte de los mercados, tanto nacionales como internacionales, están buscando aquellos productos que no sólo satisfagan sus necesidades, sino que se produzcan de manera sostenible: La sostenibilidad es una demanda de los consumidores hacia el sector industrial.

Este es un ejemplo de la actividad que AINIA desarrolla con sus asociados y de cómo la innovación colaborativa es indispensable para avanzar en la búsqueda de soluciones sostenibles.

ECO3WASH (Desarrollo de un sistema eco-eficiente de reutilización de agua de lavado de cítricos mediante la aplicación de técnicas de oxidación avanzada – nº expediente RTC-2015-4158-5) cuenta con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Retos-colaboración 2015.

Comentarios