Proyecto ELASTOPACK: Elastómeros para el diseño de envases más funcionales y ecoeficientes

0
  • Proyecto ELASTOPACK: Elastómeros diseño envases más funcionales y ecoeficientes
  • Los elastómeros son un tipo de polímeros innovadores que, por su gran elasticidad, pueden ofrecer grandes posibilidades en el diseño y desarrollo de envases. 
  • Se trata de incorporar estos materiales a nuevos sistemas como válvulas antiderrame que evitan pérdidas de producto, cierres para conservar más tiempo el alimento una vez abierto el envase, válvulas en tetinas para una mejor succión, etc.
  •  Las posibilidades que ofrecen estos materiales pueden ser de aplicación en envases para alimentación, cosmética, colas y barnices, productos del hogar y medicina.

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

AINIA Centro Tecnológico está investigando elastómeros para el diseño de envases con mayor funcionalidad y más respetuosos con el medio ambiente. Los elastómeros son un tipo de polímeros innovadores que, por su gran elasticidad, pueden ofrecer grandes posibilidades en el diseño y desarrollo de envases. En el marco del proyecto ELASTOPACK, se están analizando e identificando materiales elastoméricos para poder conocer y validar las posibilidades que ofrece este material en envases para alimentación, cosmética, colas y barnices, productos del hogar y medicina.

El sector del envase y embalaje posee un tejido empresarial competitivo y dinámico, que lleva décadas apostando por el desarrollo del I+D. Sin embargo, para abordar los nuevos desarrollos que demanda el mercado, la industria necesita conocer más sobre el comportamiento de los materiales elastoméricos en contacto con el producto.

Para ello, el proyecto ELASTOPACK, que cuenta con el apoyo del IVACE y los Fondos FEDER, está estudiando el comportamiento de los elastómeros en relación con aspectos como la permeabilidad y su evolución en el tiempo, las migraciones en largos periodos en contacto con productos alimentarios, la respuesta mecánica en función del tiempo y la temperatura y la reciclabilidad y separación en las distintas etapas de reciclaje.  Además, se validarán los elastómeros más adecuados para mejorar aspectos clave del envase que eviten pérdidas de producto como las válvulas de cierre o mejoras en la dispensación del producto.

Este proyecto responde a la demanda actual del consumidor de disponer de envases más ecoeficientes, más seguros y que sean más cómodos de usar y gestionar

Asimismo, se realizarán estudios de ciclo de vida y costes que permitan estudiar la viabilidad de los nuevos envases frente a los existentes.

El proyecto ELASTOPACK, con una duración de dos años, tiene como objetivo obtener una alternativa sostenible al envasado de alimentos, manteniendo la misma vida útil que ofrecen los materiales convencionales, así como las características organolépticas, nutricionales y de seguridad del producto.

Todo ello teniendo en cuenta aspectos como la mejora en la dispensación de productos líquidos viscosos, la ergonomía y facilidad de manipulación, la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de reciclaje e impacto ambiental de los envases actuales. Por ejemplo, aumentando el número de aplicaciones a las que pueden optar este tipo de material en el sector del envase alimentario.

Convenience packaging: Respuesta a una demanda del consumidor

Este proyecto responde a la demanda actual del consumidor de disponer de envases más ecoeficientes, más seguros y que sean más cómodos de usar y gestionar. Así, los nuevos diseños vienen marcados por tendencias en “Convenience Packaging” como son los productos orientados a personas mayores que, sin perder la seguridad del cierre, sean de fácil apertura, orientados a realizar el mínimo esfuerzo físico posible de un público que, puede tener mermada su motricidad fina.

Del mismo modo, envases para productos orientados a lactantes y niños con boquillas adaptadas, que faciliten la comida o bebida en fases tempranas de aprendizaje de estas funciones; facilidad de apertura con válvulas antiderrame que eviten pérdidas; tamaños pequeños, adaptados a las necesidades nutricionales y con un peso adecuado a la complexión muscular, realizados con materiales capaces de aguantar caídas, golpes, y roturas.

Además, envases adaptados a la medida del producto o que den respuesta a la practicidad y rapidez en la preparación de platos en casa (platos preparados) y envases de conveniencia que faciliten un vaciado de producto de forma cómoda, rápida y fácil, sin que queden restos o pérdidas de producto en el envase.

Comentarios